El organismo previsional indicó que, con el nuevo ajuste, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.377 pero no será el único incremento. La ley de movilidad también repercute en los valores de las asignaciones familiares. Así, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá $140: de $1.103 pasará a pagar $1.243, lo que favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños, según datos de la Anses.
Ciudad
Aumentos con polémica
El organismo previsional indicó que, con el nuevo ajuste, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.377 pero no será el único incremento. La ley de movilidad también repercute en los valores de las asignaciones familiares. Así, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá $140: de $1.103 pasará a pagar $1.243, lo […]
En tanto, el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor “se elevará de $4.528 a $5101”. “También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.040 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH”, puntualizó el organismo que conduce Emilio Basavilbaso.
Por otra parte, ANSES explicó que “como se incrementó la ganancia no imponible en la última reforma del Impuesto a las Ganancias, también sube el tope salarial que permite la liquidación de AAFF para trabajadores subiendo de $30.000 por persona y $60.000 por grupo familiar a $36.804 por persona y $73.608 por grupo familiar”.
Asimismo, a partir del 1º de marzo se elevan también las asignaciones por nacimiento, pasando a $1.448, por adopción a $8.679, por matrimonio a $2.170 y por cónyuge a $298 para jubilados. “A partir de la aplicación de la movilidad a la totalidad de las AAFF (trabajadores registrados y no registrados y/o desocupados), se verán beneficiados 8.916.063 de niños”, subrayó la Anses.
Sin embargo, el Gobierno disminuyó la suba porcentual para las jubilaciones que se venía estableciendo, ya que el año pasado fue de 15,35 en marzo y del 14,16 en septiembre, mientras que para este período se esperaba, antes de este cambio, un 12,96 de aumento.
Así el haber mínimo, que cobra las mitad de los jubilados y pensionados, sube de 5.661 pesos a 6.377 pesos, un aumento de 716 pesos mensuales. Las restantes escalas de haberes aumentan en la misma proporción. Las pensiones no contributivas, del 70% del haber mínimo, suben de 3.963 pesos a 4.464 pesos. Y la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, de 4.528 pesos a 5.101 pesos mensuales.
La medida anunciada por la administración de la seguridad social que aumenta a la baja las jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes sociales, despertó malestar hasta en el propio oficialismo, ya que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió la renuncia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, “si no dan de baja la resolución”.
De Minutouno.com




