La Escuela N° 3 y sus votantes esperando por ingresar.
Luego de casi una semana de las PASO, los resultados ya se empiezan a analizar. Aunque por el momento las “irregularidades” que se dieron a nivel provincial también tienen repercusión local (se cree que hay más de un telegrama mal cargado), los candidatos ya miran de reojo los números pensando en octubre.Infociudad se adelantó a eso. No solo analizó el voto local sino que también encontró varias particularidades que le aportan color a esta elección. ¿La PASO fue una elección histórica?
Las 10 listas locales fueron un récord de participación política. Solamente cinco llegaron a octubre, tres quedaron afuera por internas (Miano, Martínez y Rossello) y dos por no alcanzar el 1.5 % (López y Soto).
Los 19.000 electores habilitados para votar marcan un nuevo hito. El padrón local viene en constante ascenso.
El triunfo de Marina Moretti no fue uno más. Por primera vez desde 1983 una mujer fue la candidata más votada en Giles.
El oficialismo local que llegó al poder con Ghione en el 2003 y hoy continúa Carlos Puglelli (integró la gestión anterior) hizo su peor elección. Sacó 400 votos menos que en 2009 cuando Ortega (UCR) se quedó con los comicios.
Cambiemos logró su mejor elección en Giles. La fuerza macrista se impuso en la general partidaria con buena diferencia.
Eugenio Lacanette se reivindicó. En 2013 perdió la interna con “Lola” Miravalles cuando el actual edil representaba al GEN. Como candidato de Cambiemos sumó 600 votos a su caudal original.
Patria Grande en crecimiento. El frente de izquierda duplicó los votos que sacó en 2015. Desde su debut electoral Ferreyra creció.
La municipalidad dejó de recibir a las primeras mesas. Solamente los extranjeros votaron allí. Ahora el Colegio Sagrada Familia alberga a los votantes que inician el padrón local.