DÓLAR OFICIAL$1513,22
DÓLAR BLUE$1520,00
DÓLAR MEP$1513,22
DÓLAR TARJETA$1513,22
IPC MAYO2,1%
ESCUCHÁ
infociudad Radio
Ciudad

VAR sí, VAR no

El actual Mundial trajo sorpresas. Podemos hablar del deslucido juego de las potencias, de la eliminación temprana de Alemania o de las revelaciones que accedieron a octavos; pero el gran tema, sin dudas, fue el arbitraje porque por primera vez en la historia la tecnología se aplicó al deporte más popular. La implementación del VAR […]

Ezequiel Bercovich.

El actual Mundial trajo sorpresas. Podemos hablar del deslucido juego de las potencias, de la eliminación temprana de Alemania o de las revelaciones que accedieron a octavos; pero el gran tema, sin dudas, fue el arbitraje porque por primera vez en la historia la tecnología se aplicó al deporte más popular.

La implementación del VAR irrumpió en el fútbol dividiendo las opiniones. Aunque mucho se discuta la tecnología ya está aplicada y será difícil que haya vuelta atrás. En este marco Infociudad decidió entrevistar a uno de los árbitros gilenses con mayor proyección para el futuro: Ezequiel Bercovich.

El gilense habló sobre el uso de este sistema que a los argentinos nos hizo sufrir en el partido contra Nigeria. Bercovich analizó su uso, contó que comentan sus colegas y dio su opinión sobre su implementación en una entrevista que no dejó margen para la protesta.

IC: ¿Qué opinas sobre la tecnología aplicada al arbitraje?

Ezequiel Bercovich: Mi opinión es que está bien mientras se utilice correctamente, en la mayoría de los casos se utilizó para bien, ha definido partidos, sobre todo en tema penales que muchas veces no se ven. Con el VAR se puede volver atrás un fallo o cobrar algo que no se vio. Otra tecnología aplicada es la que se usa para ver si la pelota entra o no. La pelota tiene un chip que está conectado a un reloj que lleva el árbitro. Cuando entra toda vibra el reloj, y eso está bueno, es una tecnología que no deja dudas.

IC: En cuanto a la decisión del árbitro de decidir si lo usa o no, ¿Hay alguna reglamentación?

EB: Justo de eso el instructor nos mandó un video sobre las condiciones del VAR, como se utiliza, como es su funcionamiento, y es algo que se maneja de arriba más que nada. El tema es cuando algo se cobra, como la plancha del jugador de Costa Rica que era para roja y el árbitro sacó amarilla porque vio la falta, cuando no se puede utilizar es en ese caso, porque el árbitro ve la falta y determinó que era para amarilla. Es distinto cuando no ve algo, como el penal a favor de Perú en la primera fecha, que fue muy claro y el árbitro no lo ve, entonces ahí se lo marcan de arriba.

IC: En el ambiente de los referis, ¿Cómo cayó la inclusión de la tecnología?

EB: Las opiniones son demasiado contradictorias, mayormente están de acuerdo mientras se utilice correctamente y de la misma forma para todos los equipos. Pero para mí no está bueno que te marquen una jugada durante el partido, como un error tan grande que puede ser un penal o una expulsión, porque vos estas concentrado en el juego y con eso te quedas pensando, se te va un poco la cabeza. Pero como espectador, me gusta, porque no te deja margen al fallo.

IC: ¿Crees que la cámara lenta a veces puede hacer ver una falta que en realidad no está?

EB: No, la cámara lenta te ayuda a ver justamente la falta, que por la velocidad de juego muchas veces el árbitro no ve o interpreta de otra manera. Con la cámara lenta es imposible no ver una falta, porque vos como árbitro lo que tenes que ver es el contacto, o sea si está o no el contacto.

Últimas Noticias

Lo más visto

También te puede interesar