Desde ayer al mediodía los Bomberos Voluntarios de Lujan trabajan intensamente para poder controlar un incendio de grandes proporciones que se inició en la Estancia Santa Elena ubicada en la zona de Pueblo Nuevo. Comenzó en una zona de bosques y plantaciones y se fue expandiendo rápidamente por la zona. Las grandes columnas de humo se visualizaron desde varios kilómetros de distancia. Los especialistas explicaron que el incendio fue corriendo muy fuerte por los vientos y la sequía.
Mientras trabajaban en la estancia, se desató casi en simultaneo otro foco en un campo lindero a la Autopista 5. Por efecto del viento, las llamas comenzaron a expandirse en dirección a las rutas 5 y 7. Durante la jornada de ayer el incendio forestal que comenzó en Cortínez-Pueblo Nuevo se extendió hasta Olivera y hubo focos a varios kilómetros de distancia. Incluso vecinos de la zona colaboraron y con sus propios medios intentaron apagar las llamas con mangueras, baldazos de agua y mantas.
Desde el primer momento varias dotaciones de bomberos trabajaron incansablemente para frenar el desastre. Por la magnitud del incendio se convocaron socorristas de ciudades cercanas. En un principio trabajaron alrededor de 80 bomberos de Luján con la colaboración de personal de Mercedes, Monte, Villa Moll y Navarro.
Anoche llegaron bomberos voluntarios de San Andrés de Giles para colaborar con la ciudad vecina. Ante la convocatoria del Director Regional de Operaciones de la Región Norte -a la cual pertenece la institución gilense- viajó hasta Luján el móvil 28 integrado por Miguel Chimente, Pedro Carli y Leo Bartolo. Trabajaron en conjunto con otros bomberos voluntarios de Exaltación de la Cruz y Suipacha, quienes también forman parte de la Compañía 12, de la Región Norte de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FABVPBA).

Desde el medio lujanense El Civismo informaron que anoche durante la madrugada se reactivaron algunos focos en la Estancia Santa Elena. Una dotación de Bomberos debió trabajar hasta las 5 de la mañana. La situación está controlada, aunque se mantiene el alerta. Todavía quedan prendidos fuegos algunos árboles dentro de los montes, pero que no implican ningún tipo de riesgo ya que la zona fue arrasada.






