Esta semana varios vecinos fueron víctimas de estafas virtuales a través de la aplicación de mensajería Whatsapp. El caso que tomó más trascendencia fue el de Mary Marchesi, la vecina que trabaja en Fm Libre. Al intentar vender una lámpara por Facebook, fue contactada por una mujer que la engañó y a través de mentiras logró conseguir su número telefónico y luego hackear su Whatsapp. El martes dos vecinos más cayeron en estafas similares: a una señora le robaron 19 mil pesos y a un señor 33 mil.
En el diario La Libertad relataron lo que le sucedió a su compañera Mary Marchesi. “Mary quedó afuera de su propio teléfono y una mujer, que se hizo pasar por ella comenzó a pedir dinero a sus contactos. Algunos se dieron cuenta y rechazaban el pedido o consultaban a Mary. En todos los casos, la presunta “Mary” se presentaba con una urgencia económica porque tenía que hacer una transferencia y no le andaba su sistema entonces pedía si podían hacer esa transferencia por ella y a las 2 horas devolvería el dinero. Una señora le transfirió, 50 mil, luego 90 mil pesos y hasta 60 mil más. En este caso se hizo la denuncia policial con los datos de la presunta estafadora que había usado un Alias, su CUIT y una cuenta de “UALA”. También se detectó que era de Moreno, que en el Banco Central figura como incobrable después de estafar con MercadoLibre, que tenía un CUIL y tendría unos 25 años. La policía local, junto al Fiscal Diego Ferretti libraron oficio a la Comisaria de Moreno para hacer la búsqueda de esta persona y para que UALA informe de quien es esa cuenta“
¿Cómo prevenir este tipo de robos y estafas?
Desde mensajes ofreciendo dinero hasta el robo de cuentas, las estafas son cada vez más comunes dentro del servicio de mensajería. Para minimizar los riesgos, los usuarios cuentan con los ajustes necesarios para configurar la cuenta y mantener la privacidad a salvo.
Cómo proteger la cuenta de WhatsApp
En principio, WhatsApp advierte a no compartir nunca el código de activación, el de 6 dígitos que recibe el usuario por mensaje SMS al momento de colocarla en un dispositivo móvil.
Para ello, según recomiendan desde la plataforma, establecé un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Para eso deberás acceder desde Ajustes/ Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
Evitá que un tercero tome tu identidad para que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Esto se configura al ingresar en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos. Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llamá a la persona para confirmar su identidad.
Borra y reportar spam
Si aparece un mensaje de un destinatario desconocido que no está en tu lista de contactos ni comparten un grupo, no hay lugar a dudas: reportá cualquier mensaje sospechoso o engañoso.
En caso de recibir mensajes de este tipo, evitá darle clic en ellos o en sus links. Y nunca compartas información personal con quien los envía.
Revisá que sea una cuenta verificada

Al interactuar con una cuenta oficial buscá que tenga la tilde verde. Chatbots de gobierno, organizaciones y grandes marcas tienen una tilde verde que las identifica como cuentas verificadas.
En caso de recibir un mensajes de una cuenta de WhatsApp que parece oficial pero no cuenta con verificación, ignorala, es falsa.
Recordá reportar y bloquear el número para evitar caer en una estafa.
Desconfiá de los regalos en WhatsApp
Desconfía de personas que te pidan u ofrezcan dinero a cambio de un regalo, de mensajes para empleos que parezcan muy atractivos o para apoyar una causa social; puede tratarse de estafas.
Bloquear cuentas de WhatsApp
Aquel que reciba un mensaje sospechoso puede reportarlo directamente desde la app. Incluso tiene la opción de bloquear al contacto asociado al envío de ese mensaje.
En caso de arrepentirse o simplemente haberlo hecho por error, WhatsApp permite desbloquear un contacto en cualquier momento siguiendo estos pasos: WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Contactos Bloqueados.
Cabe aclarar que los números bloqueados ya no se pueden poner en contacto contigo a través de la aplicación.




