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Se reactiva la obra de la terminal de Luján

Fotografía, gentileza de Ladran Sancho
Fotografía, gentileza de Ladran Sancho

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias 2025, el intendente de Luján, Leo Boto, se refirió a las principales obras que llevará adelante durante este año, entre las que destacó la reactivación de la Terminal de Ómnibus, un proyecto que lleva años de demoras y que ahora busca su culminación mediante un esquema de concesión a privados. La obra, esencial para los vecinos y para un destino turístico como Luján, representa una pieza clave en la conexión de la región, incluyendo a ciudades como San Andrés de Giles.

En su discurso, Boto hizo hincapié en la importancia de la obra pública como sello de su gestión, aunque reconoció las dificultades que impone el escenario nacional, marcado por los recortes del gobierno nacional. En un contexto complejo, hemos decidido avanzar con soluciones innovadoras para finalizar obras que son prioritarias para nuestra comunidad”, afirmó el intendente.

Uno de los anuncios más importantes es que se abrirán los sobres de las empresas que participaron en la licitación para la finalización de la Terminal de Ómnibus.

La Terminal de Ómnibus de Luján, cuya reconstrucción comenzó en 2020, ha enfrentado múltiples contratiempos. Inicialmente, el fallecimiento del entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, retrasó los plazos. Luego, la obra fue paralizada debido al contexto inflacionario y a la falta de actualización de fondos por parte del gobierno nacional. Finalmente, la decisión del gobierno de Milei de recortar la obra pública dejó el proyecto en un limbo, hasta que el Municipio decidió tomar cartas en el asunto.

Concesión a privados: la apuesta para finalizar la obra

El año pasado, el Concejo Deliberante de Luján aprobó por amplia mayoría la concesión, mediante licitación pública, del mantenimiento y explotación de la Terminal de Ómnibus. La ordenanza habilita al Ejecutivo local a concesionar el predio, ubicado a metros de la Basílica de Luján, por un plazo de 20 años, con la posibilidad de extenderlo por otros 20. El proyecto incluye la finalización de las obras de remodelación y la explotación de locales comerciales, dársenas de estacionamiento para las líneas de colectivos y, según se especula, un salón para restaurante en el primer piso.

De los 20 ediles que votaron, 19 apoyaron la iniciativa, mientras que la concejala Susana Busso fue la única en oponerse. El esquema de concesión ya ha sido implementado con éxito en otros proyectos municipales, como “Entre Puentes” y la tribuna del ex Campo Municipal de Deportes, donde se desarrolló una propuesta gastronómica.

Una obra clave para Luján y la región

La Terminal de Ómnibus de Luján no solo es un servicio esencial para los vecinos, sino también una infraestructura fundamental para un destino turístico que recibe a miles de fieles cada año. Su reactivación, que comenzará a avanzar este mes, representa una esperanza para mejorar la conectividad de la región, beneficiando a ciudades como San Andrés de Giles, que dependen de esta terminal para el transporte de pasajeros.

Además de la Terminal, Boto anunció otras obras importantes para Luján, como la recuperación del Teatro de la Virgen en convenio con el Arzobispado de Mercedes-Luján, la implementación del primer sistema de bicisenda que cruzará gran parte de la ciudad, la apertura del Centro Cultural en el viejo Colonial, la puesta en valor de la calle San Martín y la continuidad de la readecuación del Río Luján, a la que el intendente se refirió como “la obra del siglo”.

Con la reactivación de la Terminal de Ómnibus, Luján busca cerrar un capítulo de demoras y dar un paso importante hacia la modernización de su infraestructura, en beneficio de sus habitantes y de los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.

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