Esta mañana, Infobae informó que los productores rurales tienen problemas para acceder al gasoil, un insumo clave para el inicio de las cosechas de maíz y soja. Desde este portal de noticias, entrevistaron a Fredy Simone, vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, quien denunció que en San Andrés de Giles hay problemas para el abastecimiento de ese combustible.
Desde una de las principales estaciones de servicio de nuestro partido, le explicaron a Infociudad que actualmente hay abastecimiento, aunque durante la semana pasada hubo dos días en los que escaseó. Esta situación responde a que cada estación cuenta con un cupo mensual: “esto suele pasar, no es algo que se da particularmente ahora. Hay algunas veces en el año que nos ponen estos cupos y estamos escasos de gasoil unos días, hasta que después se normaliza“.
En esta línea, agregaron que el abastecimiento es día a día, por lo que habrá que esperar a que empiece abril para saber cómo será la disponibilidad del combustible. Desde Infobae, señalaron que muchos atribuyen esta situación a una posible especulación de las empresas, en medio de versiones sobre un posible aumento de los combustibles el mes próximo.
Además, señalaron que Argentina no produce todo el gasoil que demanda, por lo que debe importarlo. Como la invasión de Rusia a Ucrania aumentó el precio del petróleo, la importación del combustible se vuelve muy cara para las empresas de nuestro país. Esto también explicaría la escasez advertida durante las últimas semanas.