Los trabajos de revalorización patrimonial se encuentran suspendidos por la cuarentena que impuso la crisis del Covid – 19. Así se anunció desde la página de Facebook, “Proyecto Cementerio Sud – San Andrés de Giles“, donde además se aclaró que las visitas a las bóvedas y nichos se encuentran prohibidas porque están en peligro de derrumbe.
El proyecto de restauración también incluye un proceso de investigación científica, ya que los restos van a permitir “reconstruir la dinámica demográfica de Giles, identificar procesos de desigualdad social y conocer acerca de las costumbres funerarias de la época“, según lo publicado en la página.
El equipo, compuesto por 17 especialistas, empezó a trabajar en 2016 luego de una convocatoria del municipio. El deterioro de las construcciones no se debe sólo al paso del tiempo, sino también a que han sido víctimas de robos y actos de vandalismo. Además, hay una bóveda que tiene todas las paredes tiznadas, ya que dentro de ella se hizo un incendio para una escena de una película.
El Cementerio Sud
Fue construido el 29 de noviembre de 1873 a raíz de la suba de la tasa de mortalidad poblacional ocasionada por la Fiebre Amarilla y el Cólera. Estuvo activo hasta 1919, cuando se inauguró el actual Cementerio Norte.



