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Ciudad

Escuela con proyección

El colegio Nacional Fray Mamerto Esquiu es la institución educativa con más historia en nuestra ciudad. Actualmente  el establecimiento cuenta con todos los niveles: jardín de infantes, primario y secundario. También Incluye al Instituto de Formación Docente n° 142 que cuenta con los profesorados de Biología, Historia, Educación Inicial, y Lengua y Literatura.Infociudad se acercó para charlar con los directivos de la secundaria. Nos recibieron la Directora Laura Colombo y la Vicedirectora Adela Nechi, quienes nos contaron sobre los proyectos de este año lectivo y sobre el día a día de la escuela con más matrícula de Giles. También estaban presentes Maria Elena Diaz y Dominique Lencina, alumnas de 6to Economía que participan de uno de los proyectos de gestión.IC: ¿Qué proyectos están organizando para este año?Alumnas: Con la materia Proyecto Organizacional con Araceli Lena tenemos que hacer un proyecto productivo y uno social. En el productivo elegimos cocinar pizzas. Antes habíamos comenzado preparando muffins y vendíamos en el recreo. Con las pizzas caseras levantamos pedidos con los profesores o en nuestras casas y después las hacemos en la escuela. Trabajamos con los conceptos de las materias específicas, trabajamos costos por ejemplo. El dinero lo juntamos entre todos para irnos de viaje todo el curso. En el proyecto social planeamos ir al hogar o al geriátrico. También se suman estos proyectos solidarios. Las pizzas las elaboramos acá en la escuela. La primera vez que elaboramos pizzas en la escuela vendimos 108. Y ahora ya llevamos pedidos 80 pedidos para la próxima.IC: ¿Cómo directivos ven resultados en estas prácticas?Adela: Hay chicos que han hecho pasantías y han quedado trabajando en esos lugares. Tenemos curriculares y extracurriculares donde los chicos van a lugares privados o diferentes instituciones.Laura: En la modalidad economía este tipo de proyectos está dentro del currículum, pero en Naturales y Sociales no está dentro del plan de estudio. Sin embargo, lo organizamos a contra turno con dos profesoras en los lugares donde les gustaría trabajar o seguir estudiando.Adela: Para este año teníamos ganas de recuperar el locro de julio con los alumnos de 6tonaturales,  estamos viendo.  Además, los chicos trabajan los procesos químicos y todo lo específico de la materia que dicta Paco Guida. Se dejó de hacer pero la idea es retomar otra vez el proyecto.Laura: Hay otros cursos que también tienen ganas de hacer proyectos solidarios como visitas al hogar, elaboración de juguetes o  proyectos de adicciones, es un tema que preocupa. Los alumnos quieren formar parte, que no sea solo una charla sino un debate y se está eligiendo un docente referente por curso para que traten ese tema en las aulas y después hacer un cierre como jornada, o una charla.Adela: Lo que más se van a acordar los chicos al finalizar el secundario es de sus proyectos y lo que hacían en concreto porque lo viven, lo quieren hacer y les gusta.IC: ¿Cómo trata el equipo de orientación los conflictos de violencia en la escuela?Adela: Primero tratamos de estar siempre atentos. En general, la preceptora es el nexo que nos cuenta, o los profesores con los que más contacto tienen también nos avisan. Enseguida interviene el equipo, o nosotras (directora y vicedirectora). Hablamos con ambas partes, generalmente sus historias no condicen hasta que las juntamos y ya no hay forma de que mientan. Eso previene un montón, porque muchos casos surgen por “me dijo, me tiro un estado, me miró mal”. A veces pasa que llegamos tarde porque no nos cuentan y se armó la pelea o la discusión. De todas maneras, son los casos menores porque tampoco hay que pensar que todo el tiempo la escuela es una riñaLaura: Te diría que la mayor cantidad se han prevenidoIC: ¿Hay un estado de alerta en estos tiempos? ¿Creen que  en los últimos años crecieron más las situaciones de violencia en la escuela?Adela: Si, por supuesto. Es como la sociedad, hay más conflictos que se reflejan en la escuela, todos tenemos otro grado de intolerancia en general, no solamente los adolescentes. Ellos son 520 chicos que vienen acá,  que se ven todos los días y siempre hay roces. Muchas veces en el único lugar donde se ven  es en la escuela, no se cruzan en otro lado, entonces se produce el problema acá. En esos casos se hace todo el protocolo que hay que hacer: llamar a los padres, informarles, firmar actas, tomar medidas reparadoras para las personas involucradas. Se siguen todas las medidas del acuerdo de convivencia que se puedan aplicar. En general son actividades de reflexión, luego se comprometen a modificar la actitud. En general eso funciona, es raro que se repita la pelea con las mismas personas, eso quiere decir  que reflexionaron.Del año pasado me acuerdo un caso, en el cual el Consejo Consultivo, órgano donde están los alumnos y docentes, decidió que durante quince días las dos chicas que se habían peleado icen juntas las banderas como símbolo de paz, para que toda la escuela vea que aunque no sean amigas pueden convivir y hacer una actividad juntas.

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