San Andrés de Giles, AR
jueves, abril 25, 2024
scattered clouds
12 ° c
93%
6.64mh
50%
12 c 12 c
vie
15 c 15 c
sáb
10 c 10 c
dom
10 c 10 c
lun
Actualidad

Autoridades y alumnos recorrieron la futura Reserva Urbana Natural

Se trata del predio ubicado en el barrio Familias Propietarias. "Es muy importante que los chicos de las escuelas y la gente de la comunidad entera comience a visibilizar estos terrenos que van a ser de la estructura suburbana" explicó el antropólogo Rolando Silla

Esta mañana, alumnos del CPT, la Escuela Técnica y la E.E.S. N° 2, recorrieron el predio en donde se conformará la Reserva Urbana Natural. El punto de encuentro fue la plaza Santiago del Estero del barrio Familias Propietarias, donde diversos especialistas explicaron de qué se trataba el proyecto.

Es muy importante que los chicos de las escuelas y la gente de la comunidad entera comience a visibilizar estos terrenos que van a ser de la estructura suburbana” – expresó el antropólogo gilense Rolando Silla, integrante de la Comisión de Planeamiento Territorial del Honorable Concejo Deliberante.

El proyecto nació en 2009, y luego de lograr un convenio con los propietarios de las tierras, la municipalidad pudo hacerse de 15 hectáreas, a las que luego se le sumarían otras 15. En este sentido, el arquitecto Juan Patricio Adesso, explicó: “hemos logrado que Giles tenga un área de 30 hectáreas, que ahora hay que estudiar. Ya la venimos estudiando, pero hay que estudiar con los técnicos que entienden el compartamiento de la naturaleza en este lugar“.

Video subido por el arquitecto Adesso a Youtube

Desde la Escuela Secundaria N° 2, se sumaron a esta iniciativa, presentando un proyecto en el programa”Cuidando Nuestras Cuencas“, el cual tiene por objetivo fomentar el cuidado y la preservación de las cuencas, a través de proyectos estudiantiles.

Gracias a este trabajo, Gabriel Burgueño, especialista en plantas nativas y paisaje, se hizo presente en el lugar para brindar información e invitar a los vecinos y alumnos a reflexionar sobre la reserva. En diálogo con medios gilenses, el especialista sostuvo que el lugar tiene potencial como para “darle lugar al agua y pensar el espacio como un ámbito educativo para interpretar la naturaleza, para pensarla como patrimonio, como futuro e integrarla a la ciudad como valor de miniturismo, de turismo regional“.

En representación de Cuidando Nuestras Cuencas, estuvieron presentes Marcelo Amaya e Inés Patterson. Con respecto al trabajo que vienen realizando, Amaya detalló: “este año en particular, y con la pandemia, hemos tenido que cambiar un poco los hábitos de trabajo, pero se presentaron cinco proyectos que tienen que ver con uno de los ejes que trabajamos que es el concepto de producción de biodiversidad. Y esta reserva, más tres o cuatro proyectos similares, responden a ese eje“.

Por otro lado, Patterson, añadió: “el programa Cuidando Nuestras Cuencas es un programa educativo – ambiental, entonces realmente convoca y trabaja con las escuelas, todas las escuelas de la cuenca. Entonces eso es importante: que estén acá los chicos, acercar técnicos a los chicos y que se incorpore el concepto de medioambiente, de cuidar el medioambiente, en los chicos“.

En el lugar estuvieron presentes la subdirectora de prestaciones de ANSES y concejala, Marina Moretti, el presidente del HCD, Gustavo Lennard, y los ediles Piris y Bonetti. Desde la municipalidad, se acercaron el coordinador de Patrimonio Cultural, Ceferino Gallo, y la responsable del Área de Medioambiente, Noelia Vanini.

Otras Noticias ►

Dengue: se confirmó otro positivo en Giles
Rosello: “Nunca estuvo en duda la continuidad de la orquesta”
Remodelaron un quirófano del Hospital San Andrés
Ciclismo: gilenses compitieron en Alta Gracia
Kart: Traverso ganó una heroica y Maurello consiguió su primer podio
¿Cuándo para de llover en San Andrés de Giles?
Se confirma un nuevo caso de dengue en Giles
El Bohemio y su banda lanzan nuevo material con gran expectativa
Vecinos al rescate: tapan pozos, fumigan y juntan la basura