San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
scattered clouds
28 ° c
60%
4.94mh
36%
21 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Paso 2021: baja asistencia y mucho voto en blanco

Ayer se vivió una jornada electoral muy particular. A nivel nacional fueron las PASO con más abstención y hubo alta cantidad de votos en blanco. ¿Qué pasó en nuestra ciudad?

En una elección marcada por la pandemia y los protocolos, no todos los argentinos fueron a votar. De acuerdo a lo informado ayer por la Cámara Nacional Electoral cuando cerraron los comicios, el nivel de participación fue de aproximadamente el 67%. Es la elección nacional con menor asistencia desde el retorno a la democracia en 1983, pero no tan lejana de las PASO 2017 (72%) ni de las legislativas de 2009 (73%).

Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) existen desde 2011. La de ayer fue la participación más baja desde entonces. Además, llama la atención que Buenos Aires junto con Mendoza son las provincias con mayor cantidad de votos en blanco. La provincia cuyana fue la que tuvo el mayor número con 9.54%, mientras que el territorio bonaerense mostró un 4.45% de votos en blanco.

¿Cómo fue la participación de los gilenses?

En nuestra ciudad la participación fue del 68% y coincide en promedio con el nivel de asistencia en todo el país. Del total del padrón electoral (20.536 electores) fueron a votar 13.617 gilenses. Un dato llamativo es que San Andrés de Giles alcanzó un porcentaje alto de votos en blanco con un 12,16% que equivale a un total de 1.656 votos en blanco.

La campaña este año se desarrolló en un contexto muy particular y al principio se vivió con desconcierto. El clima electoral no se sintió hasta tener encima las PASO y el camino que se recorrió hasta las elecciones estuvo marcado por la preocupación sanitaria y el pesimismo después de tanto sufrimiento que trajo el covid.

Todo esto se suma a un desencanto generalizado, producto de las rigurosas medidas que se tomaron durante la pandemia y que afectaron económicamente a gran parte de la población . Sin embargo, a pesar de este contexto y el estricto protocolo para ir a votar, la ciudadanía en general acompañó y sin dudas eso siempre es saludable para el sistema democrático.

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón