La estación de Solís cumple 127 años

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Un 16 de julio pero de 1894 comenzó a funcionar la Estación Ferroviaria de Solís, la cual tiene una particular historia detrás: no existiría si no fuera por el General Julio Argentino Roca. El ex presidente de nuestro país modificó especialmente los planos ferroviarios para que el tren pasara por Solís. ¿Por qué quiso cambiar el recorrido?

José Rocha, vecino de nuestra ciudad y autor de “Historias gilenses”, cuenta en su libro que Roca compró una gran extensión de tierras en la zona lindante entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco, donde construyó su famosa estancia La Argentina.

Gracias a sus influencias políticas consiguió modificar la traza del ferrocarril que iba de Retiro a Pergamino y que seguía hasta Córdoba. De esta manera agregó una nueva estación ferroviaria que no figuraba en los planos originales y en las tierras donadas por él mismo, comenzó a funcionar la Estación Solís.

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Esta donación de tierras, explica Rocha en su libro, fue un pedido del vecino Francisco Gurría, un comerciante socio del almacén de ramos generales José Terrén y CIA de Azcuénaga, que luego cambió su nombre y pasó a ser Francisco Gurría y CIA.

Fue precisamente Gurría quien se entrevistó personalmente con Roca para que le vendiera tierras. Sin embargo, el General Roca fue más allá y le donó varias hectáreas, alrededor de 16 manzanas, que luego se convertirían en el pueblo de Solís, frente aquella estación que también fue posible gracias a la voluntad del ex presidente.

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Luego de su segundo mandato como presidente (1898- 1904) el General Roca repartió su tiempo entre la gran ciudad y su estancia en San Andrés de Giles. Sus últimos años los vivió tranquilo en la pampa bonaerense dedicándose a las tareas de campo y a leer.

El ramal que se fundó hace 127 años atrás dejó de tener actividad en 1992 y desde entonces no prestó servicios de pasajeros ni de carga.

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