Desde que se conoció la delicada situación económica que atraviesa la administración Puglelli, las dudas crecieron sobre los festejos patronales por San Andrés Apóstol. La presión de los trabajadores por una actualización del salario y el aumento en los insumos diarios, son factores que alteran el cierre del año.
La semana pasada, el Municipio acordó con los sindicatos la entrega de un bono de 3.000 pesos para todos los trabajadores pagaderos en tres cuotas iguales. El “gusto a poco” se pudo sentir en varios sectores, que incluso no fueron parte de los festejos por el Día del Municipal.
A su vez, algunos referentes consultados por Infociudad, criticaron que el bono se pague a toda la planta; entendiendo que la diferencia salarial entre los que más ganan y menos es muy importante. El bono no tiene el mismo impacto en un sueldo holgado que en aquel que apenas alcanza los 16 mil pesos. También criticaron el incremento de la planta municipal en el último tiempo.
El impacto de la inflación es otro de los problemas que enfrenta la Municipalidad. Si bien la coparticipación de la provincia está llegando, existen conflictos para equilibrar los gastos con los precios actuales. Este factor es uno de los principales de la actual crisis. Sin dudas, como hicieron otros municipios, se necesita un plan para no caer en estos inconvenientes de nuevo.
En este contexto, la fiesta “Esperando el 30” habría ingresado en el “ajuste” de Puglelli. El festival artístico de San Andrés Apóstol no se llevaría a cabo en el Parque Municipal con bandas de renombre como era habitual. Es más, en el cronograma oficial solo figura una misa a las 18 horas en ese espacio público (habrá que ver si finalmente se realiza).
La actividad se concentraría el 30/11 en la Plaza San Martín desde la mañana cuando se realice el tradicional desfile. A las 18 horas se realizará la procesión, misa y gran fiesta de la Parroquia. Esta última será la gran atracción con la presencia de artistas locales que animarán la jornada patronal.
Por el momento, no hay información oficial al respecto, quedando menos de 20 días para los festejos. Sin embargo, este desenlace parece que gana terreno entre las opciones posibles. Ni Agapornis como en 2018, ni Damas Gratis o Julieta Venegas como en ciudades vecinas. El 2019 gilense vendría lowcost, sin dudas, nuestra fiesta será muy distinta.



