Redacción Infociudad 


Luego de algunas idas y vueltas, el peronismo local no se puso de acuerdo -o no quiso- y será uno de los 32 distritos de la provincia de Buenos Aires que tendrá elecciones internas del Partido Justicialista. Una situación particular que no ocurría desde hace larga data en Giles.
Para entender el desenlace final hay que remitirse a varias semanas atrás, cuándo justamente lo que comenzó a discutirse fue la conducción provincial. Máximo Kirchner, presidente del PJ, propuso que su continuidad sea Axel Kicillof con el fin de posicionar su candidatura presidencial del 2027 y evitar internas.
Antes de esa definición, el plan de Movimiento Derecho al Futuro (MDF) era que Verónica Magario sea la presidenta. Sin embargo, la propuesta del líder de La Cámpora cambió el panorama y la discusión se encaminó.
Así, el peronismo bonaerense se encolumnó detrás de Kicillof que será el nuevo presidente del partido acompañado por la vicegobernadora Magario quien ocupará la vicepresidencia primera, como vicepresidente segundo fue designado el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
Máximo Kirchner continuará con un rol central al frente del Congreso del PJ bonaerense. Por su parte, Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, será el secretario general.
En Giles no hubo fumata blanca. El Partido Justicialista que está presidido por Germán De Rossi intentó reunir a todas las versiones del partido de Perón que comulgan en Giles en una lista de unidad. Así, el actual secretario del HCD, sumó a La Cámpora y al MDF que responde al Movimiento Mayo.
De Rossi, convocó al Frente Renovador -el espacio de Carlos Puglelli y el intendente Miguel Gesualdi- que decidió no participar de la discusión a nivel provincial; y al MDF que formó el ex concejal Mauricio Oliva. Este último, con el aval de su equipo local, manifestó la necesidad de dirimir la conducción con una interna. Una decisión que según sus propias declaraciones en FM Libre se basan en la necesidad de “renovar al peronismo” con nuevos actores.
Con este contexto, el Partido Justicialista local eligió a Marina Moretti para que sea la candidata a presidenta acompañada por Cristian Punte. Este espacio destacó que no está de acuerdo con esta situación, expresando públicamente que la unidad era factible y que ir a elecciones requiere de un esfuerzo económico innecesario para este momento del país.
Por su parte, Mauricio Oliva presentó su lista el pasado fin de semana en la sede provincial del PJ con el empresario Hernán Fraiese como vicepresidente. El dueño de Giles Online -principal proveedor de internet local- y Canal 2 Gol Cable, le dio su apoyo al ex dirigente del Frente Renovador metiéndose de lleno en la disputa política.