Redacción Infociudad 


Como cada inicio de año, la danza de números de la coparticipación provincial genera expectativas, aunque este año algo de preocupación en el Palacio Municipal. El Ministerio de Economía bonaerense oficializó los valores del CUD (Coeficiente Único de Distribución) para el 2026, el índice que determina qué porcentaje de coparticipación le toca a cada ciudad. Para San Andrés de Giles, la noticia no es la mejor: el distrito recibirá una leve disminución en comparación a 2025.
Según los datos a los que tuvo acceso Infociudad, el coeficiente de San Andrés de Giles pasó de 0,36189 en 2025 a 0,35301 para este 2026. En la práctica esto representa una baja del 2,45% en la participación de Giles sobre los recursos provinciales en comparación con el ciclo anterior.
¿Por qué baja el coeficiente? No es que la provincia “castigue” a dedo a un municipio, sino que el CUD se calcula mediante una fórmula compleja. El 37% de ese índice depende exclusivamente de la Salud, basándose en indicadores como la cantidad de camas, la complejidad del hospital y la atención en los CAPS.
Como sucede habitualmente, el reparto es una “competencia” entre los 135 municipios: si un distrito vecino (como Suipacha o Exaltación de la Cruz) aumenta su capacidad sanitaria o declara más prestaciones, le “quita” porcentaje al resto. En esta oportunidad, mientras Giles retrocede, ciudades cercanas como Suipacha (+4,43%) y Exaltación de la Cruz (+10,55%) aparecen como las grandes ganadoras de la región.
El panorama regional es dispar, pero Giles no es el único que retrocederá:
La provincia establece por ley que ningún municipio puede perder más del 5% de un año a otro (el llamado “piso de protección”). Giles quedó a mitad de camino de ese límite, lo que enciende una luz amarilla en las finanzas municipales para el resto del ejercicio.
Cabe destacar que la actual Gestión de Miguel Gesualdi atraviesa un momento crítico. Sin incrementos salariales para sus trabajadores, con problemas para afrontar gastos, baja recaudación, deudas millonarias a proveedores y serios desequilibrios de funcionamiento en áreas claves.