


En la sesión preparatoria del pasado viernes quedó conformado el nuevo Honorable Concejo Deliberante, que regirá hasta 2027, en un contexto que evidenció una sorpresiva grieta en el bloque opositor. Contra lo esperado, el flamante concejal libertario Augusto Bianchi, de La Libertad Avanza, votó a favor del bloque oficialista Fuerza Patria, permitiendo la elección de Verónica Ditata —concejala que responde directamente al intendente Miguel Gesualdi— como presidenta del cuerpo. Eugenia Galesio fue elegida vicepresidenta primera y también recibió el voto positivo de Bianchi. También votó a favor del nuevo secretario del cuerpo, German Bacha De Rossi. Incluso trascendió que Augusto habría estado reunido con Gesualdi los días previos.
Este movimiento político generó polémica y puso en duda la continuidad de la alianza electoral que, en septiembre pasado, unió al PRO local con La Libertad Avanza. El bloque del PRO, representado por Mercedes Condesse, optó por la abstención en la votación.
En diálogo con Infociudad, la concejal Mercedes Condesse (PRO) se refirió a la situación y señaló un acuerdo entre Bianchi y el oficialismo. “ Es evidente, de acuerdo a las votaciones de las autoridades que el Concejo Deliberante quedó en manos del oficialismo local, pero con el apoyo de La Libertad Avanza”, afirmó.
Condesse explicó la postura de su bloque: “La realidad es que nosotros tomamos un camino distinto, primero porque nosotros claramente no participamos de este acuerdo, de ninguna negociación, y de haberlo participado jamás lo hubiéramos compartido. Y por eso decidimos abstenernos”. Y profundizó: “La abstención fue simplemente porque las personas que se decidió por mayoría para que conducir el Concejo Deliberante no serían las personas que nosotros elegiríamos”.
Respecto a su crítica, la edil aclaró que no es personal, sino política: “No es que tenemos problemas ni con Verónica Ditata, ni con María Eugenia Galesio. Lo que quiero dejar en claro es que nuestra diferencia no es con las personas, sino con la gestión”. Y remarcó: “Si vos representás al intendente municipal, nosotros somos muy críticos de esta gestión entonces nos parece que cualquier persona que esté dentro o incluida dentro de una gestión que para nosotros ya está acabada no la podemos acompañar”.
Sobre el respeto a los resultados electorales, Condesse señaló: “Nosotros somos personas que entendemos la democracia y también respetamos con humildad que en la última elección el pueblo decidió. Entendemos que la mejor herramienta era la abstención porque es una herramienta totalmente democrática, que no obstaculiza”.
La votación deja al descubierto una nueva dinámica en el Concejo, donde el oficialismo, con el apoyo clave del concejal libertario, aseguró la conducción del cuerpo, mientras la alianza opositora muestra sus primeras fisuras.