Este fin de semana, la localidad de Cucullu celebró sus fiestas patronales. La comunidad se reunió en diferentes puntos del pueblo, y la organización demostró el poder de la colaboración entre instituciones locales. La escuela, la parroquia, el club y los vecinos se unieron para honrar a la Virgen Santa Teresita del Niño Jesús y festejar en comunidad.
Este año además se recuperaron algunas tradiciones que no se hacían desde hace años, como el tradicional almuerzo que reunió a más de 200 presentes en el Club Atlético Cucullu. La comisión junto a otras instituciones, con mucho esfuerzo recuperaron esa costumbre y también la del clásico baile familiar por la noche, que también contó con buena convocatoria. Además durante el evento, se pudieron apreciar los importantes trabajos de refacción realizados en el club, donde se recuperó la secretaría que se encontraba abandonada y se instaló un nuevo cielorraso, mejoras que renovaron por completo el espacio.
La jornada comenzó a la mañana en la Estación de Ferrocarril con la concentración de autoridades, instituciones locales y vecinos. Tras un acto protocolar, la Banda Rerum Novarum ofreció una presentación musical. El momento religioso y comunitario tuvo su punto culminante cuando los chicos de Catequesis realizaron una ofrenda a la “Virgen de la Estación” y a “Santa Teresita”, mientras que los niños del Jardín de Infantes 905 dedicaron al pueblo la canción “Para saber que te quiero”.
Posteriormente, una procesión acompañó el retorno de “Santa Teresita” a la Capilla, con la participación de autoridades, instituciones y público general. El cierre del desfile estuvo a cargo de los Círculos Criollos de Cucullu, El Bagual y La Tranquera.
Más cerca del mediodía se celebró una Santa Misa con la ceremonia de la Segunda Comunión en la Capilla. Paralelamente, las instituciones educativas abrieron sus puertas con muestras culturales: la E.P.B N°5 presentó “Arte Fresco”, la E.E.S N°3 exhibió “Memoria y Celebración: La Localidad en el tiempo” y “Cucullú en Mapas”, mientras que la Biblioteca Comunitaria presentó “Historias Guardadas”, una exposición de libros y objetos del ayer.
La jornada culminó con el gran baile familiar, donde Lucas Daniel animó la velada con su musica al ritmo de la cumbia. El éxito de las patronales demostró el compromiso de las instituciones organizadoras -el Club Atlético Cucullú, la Parroquia local y los establecimientos educativos- y reunió tanto a vecinos como a visitantes de la región, consolidandolas tradiciones en Cucullu.