El Bloque de Juntos por el Cambio (JxC) sacó un comunicado contra el intendente Miguel Gesualdi. De acuerdo con el comunicado, muestran su descontento con el veto del intendente a una ordenanza que declaraba la emergencia vial en el camino que conecta a Giles con Azcuénaga y Solís.
Desde el Municipio argumentaron que el veto es parcial y se vincula a competencias jurisdiccionales, ya que la reparación y el mantenimiento le corresponden a Vialidad Provincial, no al Ejecutivo local. Gesualdi aseguró un medio local haber solicitado “en reiteradas oportunidades” intervención provincial, mientras cuestionó a la exconcejal de JxC Mercedes Condesse:
“Esta ordenanza es similar a las otras dos anteriores donde el concejo deliberante, mal asesorado por la asesora legal Mercedes Condesse, hace que genere en la población una expectativa mentirosa, para que después llegue acá y el ejecutivo la tenga que vetar. La asesora legal debería asesorar a todo el cuerpo y no solo a dos bloques”, expreso Gesualdi a Noticias Gilenses.
Es contradictorio que JxC reclame obras públicas a nivel local y a nivel nacional apoye un gobierno que días atrás cerró un organismo histórico encargado de la planificación y mantenimiento de rutas y caminos en todo el país como Vialidad Nacional. Esta agencia creada en 1932, fue clave en la expansión de la red vial argentina, y fue cerrada por decreto antes de que venzan las llamadas “facultades delegadas” para eliminar dependencias del estado que el ejecutivo considere inútiles.
Si JxC califica el veto de Gesualdi como “abandono” y pasa por alto el desguace de Vialidad Nacional , su indignación parece depender de quién gobierna, no de la gravedad del problema. Mientras tanto, los vecinos de Giles siguen esperando soluciones para el problema del camino a Azcuénaga y Solís.
Reclamar mejoras en la infraestructura vial y a la vez establecer una alianza electoral con un gobierno que muestra un total desinterés en la obra pública y la seguridad vial, es una de las tantas contradicciones que deberá afrontar el bloque de Juntos por el Cambio, aliados de La Libertad Avanza en esta carrera electoral que acaba de comenzar.