El transporte en San Andrés de Giles se sumó a la lista de temas que preocupan y ocupan a la comunidad. Las polémicas sobre las empresas que prestan servicios en nuestra ciudad dieron lugar a nuevos debates, entre ellos la necesidad o no de contar con una línea interna que cubra un casco urbano que se ha extendido y mucho en los últimos años.Más allá de esa proyección particular, la realidad muestra que la problemática llegó al ámbito legislativo y ejecutivo. Es decir, se hizo escuchar. Los reclamos de los pasajeros en las redes sociales y medios de comunicación se multiplicaron, el enojo en reiteradas ocasiones unió a muchos en una causa común: visibilizar un problema diario.En San Andrés de Giles cada vez son más quienes utilizan las líneas de corta distancia. Se destacan los habitantes de la zona rural, vecinos que trabajan en la región y una creciente cantidad de estudiantes que encontraron en ciudades aledañas la posibilidad de continuar su formación profesional. Las empresas Master Bus (Mercedes – S. A. de Areco) y la Isleña Metropolitana (Luján – Rodríguez – Pilar – Carmen de Areco) son quienes trasladan a diario a los gilenses, siendo la última la que concentra mayor cantidad de pasajeros y reclamos.El incumplimiento de los horarios, las constantes variaciones en la frecuencia, la falta de refuerzos en horarios pico y la imposibilidad de hacer un reclamo por las vías institucionales de la firma son tal vez las quejas más repetidas entre los usuarios. Si bien se amplió el recorrido en la ciudad, los problemas centrales siguen sin resolverse. El “buen viaje” hoy es una utopía.Pararon hasta la comunicaciónEn la noche del 5 de abril la Isleña seguro fue trending topic en nuestra región. A pocas horas del comienzo del Paro General los usuarios que se disponían a regresar a San Andrés de Giles desde Luján se enteraron que la última formación no iba a salir. La decisión de la empresa los dejó literalmente “varados” en la ciudad de la fe.“Cuando mi señora me llamó contándome lo que pasó salí para Luján. Allá nadie te daba una respuesta, pude traer a algunos vecinos pero otros tuvieron que quedarse buscando otra opción” cuenta Claudio, vecino gilense que debió dirigirse en su vehículo a la Terminal de Luján. Y agrega “Eran muchísimos los que estaban esperando, algunos se estaban organizando para volver en remís. No había opciones”.El enojo se replicó en las redes sociales con cada una de las historias. Según pudo averiguar Infociudad la empresa decidió parar antes de las 00.00 horas para no tener una formación haciendo el recorrido el 6 de abril (a la vuelta). Algunos usuarios destacaron que personal de la Isleña avisó durante la mañana en la Terminal de Luján lo que iba a ocurrir, claro está que el mensaje no llegó a todos y menos a quienes estaban dispuestos a tomar el servicio llegando de la Ciudad de Buenos Aires.La firma que traslada diariamente a miles de pasajeros pretendió informar a sus clientes con el tradicional “boca en boca”. Sin canales oficiales de comunicación en una era atravesada por los medios al alcance de todos, la Isleña se rige con técnicas de antaño.¿Cuándo sale? “Acá escuché a gente que perdió su presentismo en el trabajo, turnos en centros sanitarios y hasta la posibilidad de rendir una materia. No pueden hacer nada” relata a Infociudad un trabajador de la Terminal de Ómnibus de San Andrés de Giles. Las malas experiencias hacen que los que pueden tomen recaudos, mientras que quienes no lo pueden hacer están librados al azar.En lo que va del año la empresa cambió cuatro veces sus horarios, publicándose únicamente en la Terminal local. Es decir, para saber fehacientemente a qué hora pasará un colectivo no hay más remedio que dirigirse hasta allí. Una fotocopia sobre un vidrio señala la frecuencia. La página oficial de la firma no brinda información sobre el recorrido ni los horarios, tampoco cuenta con redes sociales oficiales.Cambios y promesasEn septiembre del año pasado el bloque de concejales del FpV pidió a la Isleña una reunión para intercambiar información sobre el servicio. En aquel momento la empresa anunció una serie de modificaciones que se harían en lo inmediato para mejorar la calidad del transporte.Entre ellas se proyectaba la ampliación del recorrido en el casco urbano, cartelera digital para la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad y la puesta en funcionamiento de una aplicación para celulares móviles que permita saber la ubicación del colectivo que esperan los usuarios.Recién cuatro meses después se habilitó la extensión del recorrido. ¿El resto de las promesas? Bien, gracias. Ni con la cartelera, ni con la aplicación (iba a estar funcionando en “dos semanas”) cumplieron. Las palabras se las llevó el colectivo.Opción 57En el HCD se barajó la opción de que la empresa Atlántida (57) llegue a San Andrés de Giles. Los ediles mostraron su interés en comenzar a realizar el trámite en el Ministerio de Transporte de la Nación con la intención de hacer realidad un anhelo de muchos. De hecho se realizó un contacto con representantes de la firma.El concejal Facundo Ballesteros del FpV contó en aquel momento que “la empresa se mostró interesada. Hay una experiencia similar en Navarro, nos contaron que es un trámite bastante largo que se realiza entre la secretaria de transporte y la CNRT”. Para que la opción sea concreta haría falta el compromiso del Poder Ejecutivo que por el momento no manifestó sobre el tema.