En medio de un conflicto salarial con los trabajadores municipales, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, decidió aumentar su sueldo. El incremento fue anunciado a través del Boletín Oficial, donde se fijó la nueva escala salarial municipal.
A partir de ahora, el intendente macrista cobrará un sueldo básico de $565.008, a los que se le agregarán “gastos de representación“, con los que alcanzará los 847.512 pesos. Esto significa que ganará mensualmente 17 veces más que un trabajador de la primera categoría.
La Ley Orgánica de las Municipalidades decreta que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos”. Además, determina: “los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12)”. La ciudad vecina tiene 14 concejales, por lo que a Ratto le correspondería cobrar el equivalente a 12 sueldos básicos.
Sin embargo, el medio Días de Areco descubrió que el aumento fijado en el Boletín Oficial no se condice con lo prescripto por el presupuesto 2022, donde se fijó que el salario del intendente se calcularía en base a la categoría 3 de la escala salarial: “un trabajador de esa división percibirá en noviembre un básico de $35.313, lo que, multiplicado por 12, arrojaría un sueldo de $421572, casi $150.000 menos que los $565.008 que establece el decreto de Ratto“, explicaron desde el portal de noticias.
La medida fue tomada solo una semana después de que el personal de salud iniciara un paro, para reclamar “salarios dignos ya“. Las protestas fueron acompañadas por trabajadores de Areco, Duggan y Villa Lía, quienes no aceptaron la propuesta del Ejecutivo: una suba del 20% repartida en cuotas del 5%.
En diálogo con Infociudad, desde el medio Días de Areco informaron que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta fin de mes. Pese a esto, la administración de Ratto no presentó nuevas ofertas.
Los reclamos del personal de salud fueron acompañados por mucamas, enfermeras, técnicos, auxiliares, ambulancistas, cocineras y administrativos del Hospital Zerboni. A ellos se sumaron los trabajadores de otras áreas municipales, como los Turismo, Cultura y el Centro Integral Complementario.
En este contexto, el incremento salarial de Ratto fue tomado como una provocación. Sobre todo porque a partir de noviembre, los municipales de la categoría 1 pasarán a cobrar 33.289 pesos, casi $13.000 menos que la Canasta Básica Alimentaria, que en julio fue fijada en $46.525.