San Andrés de Giles, AR
viernes, junio 21, 2024
light rain
14 ° c
90%
14.14mh
100%
16 c 16 c
sáb
15 c 15 c
dom
7 c 7 c
lun
6 c 6 c
mar
Actualidad

Un mes del accidente en Villa Espil: ¿Cómo sigue la causa?

El reclamo de los familiares de las víctimas y la información que brindó la Fiscalía sobre la investigación.

A principios de abril un trágico accidente conmocionó a San Andrés de Giles. Un Chevrolet Astra colisionó con una camioneta que venía por el carril contrario en la AU. 7 a la altura del puente Villa Espil. El hecho dejó un triste saldo: una familia entera perdió la vida. El conductor de 27 años, su pareja de 19 años y sus hijas, de 5 meses y 6 años.

Desde un primer momento se buscó reconstruir qué fue lo que pasó para desencadenar esta tragedia vial. Fuentes oficiales señalaron que el Chevrolet Astra no acató la orden de detenerse en un control policial que se realizaba a pocos metros del peaje Villa Espil. Por este motivo, se inició el seguimiento de un patrullero en dirección Luján- Giles y luego, el Astra se cruza de carril de manera recta, para luego terminar impactando contra una camioneta que iba en dirección Giles – Luján.

A un mes de esta tragedia, hacemos un repaso de la causa, el reclamo de los familiares de las víctimas y la información que aporta la Fiscalía de Mercedes que lleva adelante la investigación de este lamentable suceso.

El pedido de justicia y esclarecimiento de los familiares

La semana pasada en la plaza San Martín un grupo de amigos y familiares de las víctimas realizaron una marcha en pedido de justicia. Exigen que se esclarezca el caso. “Queremos llegar al fondo de la verdad, quienes causaron esto y porqué lo perseguían. No tenemos respuesta porque nadie dice nada, a ningún policía le tomaron declaración”, sostuvo el papá de Malena, víctima del accidente.

Daiana Benavidez, familiar de las víctimas, explicó en la marcha: “el auto tiene un choque que no es producido por el impacto de la camioneta. Otro de los puntos es por qué la policía los seguía si el control estaba en dirección de San Andrés de Giles hacia Luján y ellos venían de Luján a Giles. Si ellos no los chocaron ¿Quiénes fueron? Que declaren, que las fiscalía los cite, un culpable hay, hay un tercero. Él no dio vuelta en “U” como dicen, no quiso escaparse de nadie, ¿Quién produjo el accidente? Ellos no fueron. Hay algo que están ocultando, necesitamos saber la verdad. No pueden culpar a una persona que ya no está”.

La información que aportó la Fiscalía

Hasta ahora el único imputado en la causa es el conductor del Chevrolet Astra, que falleció luego del accidente. De todas formas la causa está lejos de cerrarse y la investigación sigue adelante según pudo saber Infociudad con fuentes oficiales. Todavía hay informes y pericias pendientes.

En diálogo con el área de prensa de la Fiscalía de Mercedes, al ser consultados por la posibilidad de un tercer vehículo involucrado, informaron que: “A la altura del km. 90 aproximadamente de la AU. 7, el vehículo Chevrolet Astra conducido por Galeano, a partir de lo relevado e informado en el proceso por funcionarios y peritos de este Ministerio Público Fiscal presentes en el lugar de los hechos en esa jornada y el día posterior, en una maniobra que no implicó contacto ni injerencia de otro rodado se desvió hacia la izquierda e ingresó en el carril contrario de circulación, donde fue colisionado por la camioneta Nissan X-Trail”.

Sobre la versión que sostienen los familiares de las víctimas, aseguraron que si bien, “no es la hipótesis principal, y no hay elementos que sostengan esa hipótesis, no se la descarta”.

Los familiares durante la marcha también indicaron que fue el patrullero el que cruzó de carril para perseguirlos en dirección Luján- Giles. Sobre esto desde la Fiscalía expresaron: No hay en la causa elementos para afirmar que el patrullero cruzó de carril; las cámaras del peaje de Villa Espil muestran a Galeano pagando el peaje (descendió del rodado para hacerlo y se acercó a pagar a la cabina), e instantes después cruzan el peaje dos móviles, un Ford Focus y un Chevrolet Astra”.

Respecto al accionar policial, aseguraron desde la Fiscalía que el conductor hizo caso omiso al operativo que le indicó detenerse. “Los siguen por evadir el control, eso justificaría el porqué la policía los persigue”, explicaron.

De todas formas desde la Fiscalía aseguraron que “la causa se encuentra en pleno trámite investigativo; las disposiciones y medidas nunca se detuvieron y van a continuar hasta el esclarecimiento definitivo de los acontecimientos”.

El vehículo en la mira

La investigación confirmó que el conductor del Chevrolet Astra no contaba con el carnet de conducir vigente ni tenía actualizada la VTV. Lamentablemente las víctimas salieron despedidas del habitáculo del auto, dejando en evidencia también las medidas de seguridad del mismo.

Otras Noticias ►

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias
Peligro RIGI: una amenaza para la Argentina
Hockey: Villa Manchi y Frontón jugaron otra fecha [Video]
Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]