Hoy por la mañana, la cuenta oficial de la Oficina de Datos (ODEM) publicó una “Memoria de Gestión” de los últimos dos años de trabajo. El documento, que detalla las tareas realizadas, también destaca la finalización del convenio que unía a la UBA con la Municipalidad de San Andrés de Giles en esta área.
Según pudo conocer Infociudad, el vínculo formal finalizó en diciembre de 2025 cuando no se renovó el convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. “A través de este convenio, docentes e investigadores de la UBA prestaron asesoramiento en el diseño de indicadores y en la revisión técnica de los informes, garantizando que la producción estadística de San Andrés de Giles cumpliera con los más altos estándares” destaca el informe.
La ODEM que se creó tras un proyecto presentado por el oficialismo en el HCD, comenzó a funcionar en junio de 2023 y se consolidó bajo la premisa de que “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Durante estos años, la oficina funcionó como una herramienta de diagnóstico para conocer la fisonomía real de San Andrés de Giles.
La UBA fue clave para la conformación de datos de relevancia para nuestra ciudad que nunca antes fueron tenidos en cuenta. Por ejemplo, trabajaron sobre los datos del CENSO con una investigación que incluyó comparativas con otras ciudades y un completo informe habitacional, crearon el mapa interactivo de alojamientos turísticos local y un destacado documento sobre salud y discapacidad.
También la ODEM con las herramientas de la UBA hizo un diagnóstico sobre el funcionamiento de diversas áreas y capacitó al personal municipal en herramientas de IA.
A su vez, el trabajo del equipo de profesionales que llevó a cabo el proyecto, fue fundamental para que nuestra ciudad pase de ser una de las ciudades con menor transparencia de la provincia a tener el puntaje ideal en el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Desde la UBA se construyó el portal de Datos Abiertos para que la comunidad y los organismos específicos puedan consultar fácilmente la información pública.
Por el momento, se desconoce cómo continuará la ODEM en el futuro cercano sin convenios con otras instituciones o un equipo profesional completo que pueda llevar a cabo la tarea.
La Memoria de Gestión publicada por la UBA –clic acá–





