Del 20 al 22 de Marzo se disputó en Ushuaia -Tierra del fuego- una de las competencias más exigentes y prestigiosas del mundo. La misma forma parte del circuito internacional UTMB®️ World, reuniendo a miles de atletas para cruzar los andes australes, bosques y glaciares en distancias que van desde los 12 hasta los 130 kilómetros.
La carrera combina naturaleza salvaje con el desafío físico de la Cordillera de los Andes, con un clima cambiante e intenso. La misma se realiza a una sola etapa (non-stop), con distancias competitivas y técnicas (50K, 85K, 130K) y opciones más cortas, bajo el formato de semi-autonomía, congregando a corredores de más de 40 países, consolidando a Ushuaia como un destino de referencia para el turismo deportivo internacional.
Los participantes transitaron terrenos como turbales, cerros, bosques subantárticos y valles, con importantes desniveles acumulados, destacándose la exigencia técnica de los atletas y la belleza de sus paisajes, siendo una experiencia “épica” que desafía tanto la condición física como la mental.

En esta competencia de montaña extrema, nuestra ciudad contó con representantes, logrando estos resultados:
José Luis Folmer (22 km – N° 4.090) 294° en la general, 218° en la general por sexo y 7° en su categoría 60 a 64 años con un tiempo de 4h 06′ 49”.
Eduardo Vargas (32 km . N° 3383) 107° en la general, 87° en la general por sexo y 16° en su categoría 40 a 44 años con un tiempo de 5h 06′ 29”.
Noelia Barilari (50 km) 391° en la general, 111° en la general por sexo y 23° en su categoría 20 a 34 años con un tiempo de 12h 13′ 22”.
Marcelo Marano (50 km) 243° en la general, 126° en la general por sexo y 13° en su categoría 50 a 54 años con un tiempo de 10h 37′ 59”.

Eduardo ‘Titi” Vargas nos comentó su experiencia: ‘‘Con respecto a la carrera te cuento que participé en 32K que terminaron siendo casi 35, un recorrido que no dio tregua. Clima cambiante: lluvia, frío, momentos de sol, y un terreno que golpeó en cada paso, barro, turba y senderos que exigieron al máximo. Una altimetría que superó los 1.500 metros y que, personalmente, se sintió en cada subida. Ushuaia es así un lugar que te exige más de lo que te da, te pone a prueba mal, carrera dura que me llevó hacerla en casi 5 horas que me van a quedar en la memoria. Pero de seguro que la próxima vaya animarme a más distancia”.









