Con el 99,98% de las mesas escrutadas, el Frente Fuerza Patria, del gobernador Axel Kicillof, se impuso en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires con el 47,28% de los votos. La Libertad Avanza (LLA), del presidente Javier Milei, quedó en un distante segundo lugar, con el 33,71%, una diferencia de más de 13 puntos.
La victoria peronista fue amplia y se extendió por toda la provincia. Gano en 6 de las 8 secciones electorales. Fuerza Patria se impuso en su bastión de la Tercera Sección Electoral y logró victorias en la Primera, Segunda, Cuarta, Séptima y Octava secciones. En distritos clave como La Matanza, la lista que encabezan la vicegobernadora Verónica Magario y Fernando Espinoza dobló en votos a LLA, alcanzando el 56% de los sufragios.
Tras conocerse los resultados, Axel Kicillof subió al escenario del bunker de Fuerza Patria en La Plata, acompañado de los principales referentes de su espacio, como Carlos Bianco, Julio Alak, Gabriel Katopodis y Andrés Larroque.
“Permítannos disfrutar este momento y este intervalo de una alegría reparadora”, dijo el Gobernador en su discurso. “Dijimos que el gobierno que encabezamos iba a funcionar como un escudo y como una red para defender y proteger en la medida de las posibilidades a nuestro pueblo”, expresó. Agradeció a los que “permitieron forjar una sola boleta”, a Sergio Massa y a Cristina Fernandez de Kirchner que envió un audio para la gente, que fue trasmitido durante el acto.
“En esta etapa tan compleja, es la primera vez prácticamente que hay un gobierno nacional de esta orientación y de este signo tan extravagante y bizarro, pero que al mismo tiempo la provincia se gobierna desde una mirada tan distinta a lo que pasa en la nación”, aseguró.
Kicillof encaró su mensaje en clave económica y hacia el Gobierno nacional. Recordó los “12 billones de pesos que el gobierno nacional no transfirió a la provincia” y aseguró: “Nos atacaron, nos insultaron una y mil veces. Nosotros nunca respondimos con agresión… nos dedicamos a trabajar”.
En un claro mensaje al Presidente, el mandatario provincial exigió una corrección en el rumbo: “Los votos dejaron muy en claro que no se le pueden quitar los recursos que le corresponden a las provincias de la Argentina… No se puede gobernar más con odio, maltrato o con insultos”.
La participación en los comicios fue del 60,98%. Los bonaerenses tendrán su próxima cita electoral el 26 de octubre, cuando se elijan diputados y senadores nacionales.