El jueves pasado, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) realizó una sesión especial para tratar la rendición de cuentas del Municipio correspondiente a la gestión 2024. Con un rechazo de la oposición, 8 concejales votaron en contra de la aprobación de las cuentas del intendente Miguel Gesualdi, mientras que 6 lo hicieron a favor. Los votos negativos correspondieron a los 6 ediles de Juntos por el Cambio y los 2 libertarios, mientras que los 6 concejales de Unión por la Patria respaldaron al Ejecutivo.
Antes de la sesión, Gesualdi recorrió medios locales para defender su gestión, argumentando que el desfasaje se debió a la inflación cercana al 20% y la devaluación de diciembre de 2023, que impactaron en los costos. En FM Libre, el intendente afirmó: “El municipio no tiene deudas y no estamos en rojo con ningún banco, que eso quede claro”. Además, reconoció que se reasignaron $500 millones de otras áreas para cubrir gastos en salud, aunque manifestó no entender el rechazo de los concejales.
Sin embargo, en el recinto, la oposición fue crítica. La concejal de Juntos por el Cambio, Sabrina Mosca, cuestionó duramente la falta de transparencia en la gestión, especialmente en el Tribunal de Faltas, que incumplió con la entrega de estadísticas y memorias anuales.
“El proyecto en discusión tiene por objeto el incumplimiento del Tribunal de Faltas local en la remisión tanto de las estadísticas como de la memoria anual, tal como acaban de hacer lectura. ¿Qué implica esto? Es un gran incumplimiento a los deberes institucionales”, señaló Mosca. Y agregó: “Sin estadísticas, no sabemos cuántas multas se hacen, ni los motivos de las mismas. No lo sabemos. Sin datos, se gestiona a ciegas”.
La edil también destacó que esta falta de información impide diseñar políticas públicas efectivas y criticó la falta de respuesta del Ejecutivo a los pedidos de los concejales: “Queremos la información, esto es un elemento más que se suma a la falta de transparencia, de la que tanto hablan y seguramente vamos a escuchar en este periodo de campaña”.
También apuntó contra la gestión del Hospital: “También hemos requerido información de la salud pública, pero tampoco la tenemos”. Mencionó además que en otras oportunidades realizaron pedidos de comunicación al municipio sobre el estado de los caminos rurales, y aseguró que tampoco tuvieron respuesta.
Mosca cerró su intervención exigiendo que se regularice la entrega de datos y que el caso se comunique al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, remarcando: “No podemos tolerar que la falta de transparencia sea una norma. Lo vuelvo a decir: sin datos, se gestiona a ciegas”.