A días del balotaje del 19 de noviembre, Infociudad dialogó con la concejala y presidenta del IPS, Marina Moretti, sobre el cierre de la campaña de Unión por la Patria, las promesas de Javier Milei y el futuro de la Argentina.
IC: ¿Cómo estás viviendo estos últimos días de campaña?
MM: Con mucha intensidad. Considero que es la elección más importante de estos 40 años de democracia, por lo que se pone en juego, por lo que se elige. La verdad es que son días muy intensos.
IC: ¿Cómo encuentra estas elecciones al IPS?
MM: Nosotros venimos haciendo un trabajo desde hace cuatro años de intentar todos los días recuperar al instituto un poco más de lo que dejó el macrismo, en este caso la gobernadora Vidal. Lo fundieron, y hace cuatro años que por indicación del gobernador, venimos trabajando muy fuerte para recuperarlo. Recuperarlo desde una perspectiva de derechos, es decir que puedan ser más los jubilados alcanzados, que tengan mejores salarios, que se aplique la movilidad, que los trámites no se demoren.
No nos interesa sólo que cierren las cuentas, sino que sea en beneficio de los bonaerenses. Del otro lado hay gente que quiere volver a las AFJP, y volver ahí es volver a jubilaciones de 20 mil pesos. Además, con esos 20 mil pesos tenés que ver cómo te pagás una obra social o una prepaga. Actualmente quedan 21 mil argentinos y argentinas que están jubilados por las AFJP, que no revirtieron esa situación y así están: el Estado tiene que salir a complementar para que lleguen al mínimo.
Por eso digo que hay dos modelos muy distintos y por eso es la elección más importante en estos 40 años de democracia. Porque a diferencia de otras veces, nos están avisando qué es lo que quieren hacer con el país; nos están avisando que no creen en el sistema de jubilaciones solidario; nos están avisando que no creen en la educación pública, en la salud pública; que no creen en el sistema de donación de órganos de la Argentina que es reconocido en todo el mundo, están hablando de la venta de órganos. Están hablando de que van a dolarizar, de que no va a existir el Banco Central, que de pronto van a romper relaciones comerciales con los principales compradores de la Argentina como si fuera posible comerciar sin la intermediación de los países, que son los que fijan las barreras aduaneras, los impuestos y demás.
IC: ¿Entonces ves que la asistencia estatal va a permear?
MM: Sí y el modelo de la ausencia del Estado consiste en que cada uno se arregle ¿Pero quiénes se arreglan en Argentina? Lo terminan haciendo los que se la pueden arreglar con o sin Estado, que son muy poquitos. Ahí yo no hablo solamente de la gente que tiene derechos vulnerados, de los cuales el Estado se encarga particularmente y por eso existen la Asignación Universal por Hijo o las becas. El Estado también se ocupa de los trabajadores para que haya paritarias, de la salud, de la educación, de muchas cosas.
No vamos a ser pocos los que nos las vamos a tener que arreglar solos y vamos ser más pobres, con mayores problemas de inseguridad y mayores problemas entre vecinos, si un gobierno de las características que propone La Libertad Avanza accede al poder.
IC: ¿Qué opinás con respecto al discurso que ha mantenido Javier Milei en base a los derechos humanos?
MM: A mí me da mucha tristeza que la Argentina, después de 40 años de recuperar la democracia vuelva atrás en esas discusiones. El otro día, en el debate de los vicepresidentes, la candidata de Milei salió a respaldar y a pedir la libertad de un genocida condenado. No pedía la libertad de alguien que está preso sin causa o sin condena, y la verdad es que a mí me da mucha tristeza.
Lo que sí creo es que si esas discusiones están, tenemos una responsabilidad muy grande que es la de hablar sobre esto, que es la de generar una reflexión acerca de este tema y contar que hay todavía personas que vivieron esa época y pueden dar testimonio. Hay que escuchar lo que le pasa a los hijos de la democracia que no han vivido nada de todo eso, pero que tienen también todo el derecho a tener la información, a reflexionar junto con los más grandes. Me parece que hay toda una tarea para hacer, que con estas cuestiones aflora.
IC: ¿Cómo pensás que podría repecurtir en San Andrés de Giles un posible gobierno de La Libertad Avanza?
MM: Nos va afectar muchísimo. Yo me doy cuenta que la situación actual es compleja, porque soy una trabajadora como cualquier persona, que va al supermercado y que tiene que enviar una hija a la escuela y a la otra a la universidad.
Pero cuando te dicen que van a dolarizar, lo que tenemos que saber es que nuestros salarios van a valer menos de la mitad de lo que valen hoy. Ya tuvimos una experiencia que no fue la de la dolarización, que fue la convertibilidad, que tardó diez años en explotar pero explotó.
Eso en el plano general. Particularmente en San Andrés de Giles, el 80% de los recursos que hay para mantener la ciudad limpia, para hacer las obras, para asfaltar las calles, para prestar servicios en el Hospital, para prestar el servicio de las salas de primeros auxilios y los centros de atención primaria, para que funcionen las escuelas, para que todo lo que vos imagines, es coparticipación. Es decir, son fondos que gira la provincia de Buenos Aires, que nacen de impuestos federales y que la gobernación reparte en los 135 municipios.
Milei ya dijo que va a sacar la coparticipación, entonces nosotros, en su eventual gobierno, no sabríamos de qué vamos a vivir. No sabríamos cómo vamos a pagar, por ejemplo, la atención en el Hospital San Andrés, como le vamos a pagar a los médicos, cómo le vamos a pagar a las enfermeras, cómo vamos a comprar insumos, cómo vamos a incorporar como se incorporó esta semana un endoscopio. No es campaña del miedo, es estrictamente lo que dicen que van a hacer.
Creo que la salida es la reconstrucción económica que está planteando Sergio Massa, que es un modelo virtuoso que la Argentina ya conoció, que ya transitó, con las claves de este mundo que es moderno y diferente. Es un mundo pospandemia que está en guerra. Pero pasa por producir más, por vender productos que son solicitados en el mundo, por cuidar el mercado interno, por cuidar y recuperar los ingresos de los argentinos, por cuidar las jubilaciones y, por sobre todo, contener precios. Me parece que ahí está la cuestión, y creo que un gobierno de Sergio Massa es la esperanza de que eso pueda suceder en la Argentina.
IC: Por último quería consultarte por tu candidatura como candidata a senadora nacional suplente. El candidato titular es “Wado” De Pedro, pero no sería descabellado pensar que pueda llegar a formar parte de un eventual gabinete massista ¿Te ves asumiendo una banca en el Congreso Nacional?
MM: No, yo me veo donde tenga que estar. La verdad es que para mí es un honor acompañar la lista de senadores nacionales, porque siento que es un mimo muy grande para cualquier militante. Pero los que me conocen, saben que jamás especulé con un cargo o con acceder a un puesto.
Para mí todos los lugares para un militante son importantes, yo estoy muy contenta y agradecida por todo lo que he podido hacer en estos años. Militaré toda mi vida porque es lo que me convoca, me llama, me conmueve y siempre me tiene ocupada.