A partir de hoy, comenzará a regir en todo el país un sistema de puntos – llamado “Scoring” – que tiene como objetivo descontar puntos por infracciones de tránsito. Cada conductor tendrá 20 puntos, que se descontarán con cada falta.
La primera vez que se pierdan todos los puntos, la licencia de conducir estará inhabilitada durante 60 días; en el caso de que se repita esta situación, la penalidad se extenderá por cuatro meses. Si esto ocurre por tercera vez, el castigo durará 180 días. A partir de esta instancia, la inhabilitación se duplicará sucesivamente.
¿Cómo se recuperan los puntos?
Para volver al scoring inicial y restablecer la licencia, se deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización de la inhabilitación. También se podrán recuperar puntos antes de que se agoten: el curso aportará cuatro puntos. Esta posibilidad estará abierta cada dos años y los choferes profesionales podrán realizarlo anualmente.
Si transcurren dos años sin infracciones, desde la última falta registrada, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.
Escala de pérdida de puntos