DÓLAR OFICIAL$1462,21
DÓLAR BLUE$1435,00
DÓLAR MEP$1462,21
DÓLAR TARJETA$1462,21
IPC ABRIL2,6%
ESCUCHÁ
infociudad Radio
Ciudad

Frío y coronavirus: qué hay que tener en cuenta

La llegada del frío a nuestros días es un hecho. Los días cálidos quedaron atrás y ya es habitual ver a vecinos con sus prendas de abrigo, principalmente al iniciar y terminar el día. En este contexto de pandemia, saber como la Argentina va a responder al avance de las bajas temperaturas es una gran […]

Dra. Ledda Castello.

La llegada del frío a nuestros días es un hecho. Los días cálidos quedaron atrás y ya es habitual ver a vecinos con sus prendas de abrigo, principalmente al iniciar y terminar el día. En este contexto de pandemia, saber como la Argentina va a responder al avance de las bajas temperaturas es una gran incógnita.

En época de otoño e invierno, que son los meses mas fríos, hay diversas enfermedades que las podemos llamar estacionales, estas son de tipo respiratorio y son las que se presentan con más frecuencia.

La neumonóloga, Dra. Ledda Castello, explica que esto “no tiene solo que ver con las bajas temperaturas, sino también con las condiciones ambientales, es decir, el frio nos hace cambiar algunos hábitos como es estar en espacios más cerrados, mayor cercanía física y, por ende, la falta de ventilación de estos ambientes”. Para la especialista “estas condiciones de encierro son las propicias para transmisión de diversos agentes, sobre todo virus y bacterias, por la cercanía misma”.

La población siempre más afectada son las edades extremas de la vida, menores de dos años y adultos mayores. Cuando hablamos de estas patologías respiratorias invernales son múltiples y muy variadas que van desde un resfrió común hasta cuadros mas severos y complejos como las neumonías.

“Son variadas las patologías, pueden ser faringitis, otitis, bronquiolitis, etc. La mayoría de estas tienen síntomas parecidos o similares, que van desde un dolor de garganta, irritación en la garganta, tos seca, estornudos frecuentes, pudiendo estar o no estar acompañadas de dolor muscular o pudiendo o no tener fiebre” destaca la ex directora del Hospital San Andrés.

 “Si a esto le sumamos el contexto de la pandemia actual, estamos obviamente ante una mayor cantidad de consultas que coinciden también con la época invernal” explica Castello en relación a la coincidencia de síntomas con el COVID-19.

Cabe destacar que la cantidad de muestras por casos sospechosos de coronavirus son cada vez más en el territorio nacional. Sin embargo, 9 de cada 10 hoy arrojan resultados negativos. Es decir, la mayoría de ellos presentan otras patologías respiratorias que están más asociadas a las enfermedades estacionales.

“Es por esto que seguimos haciendo hincapié en lo mas importante para contar la transmisión que es el distanciamiento social, el lavado de mano y el cubrirnos al toser. Esto nos va a servir para el coronavirus pero también para todos los virus y bacterias de esta época” concluyó la especialista.

Últimas Noticias

Lo más visto

También te puede interesar