San Andrés de Giles, AR
viernes, enero 9, 2026
overcast clouds
23 ° c
71%
13mh
100%
21 c 21 c
sáb
19 c 19 c
dom
23 c 23 c
lun
25 c 25 c
mar
Actualidad

La Municipalidad presentó el Calendario Impositivo 2026 que viene con aumento

Tras haberse aprobado el aumento de las tasas municipales en el Honorable Concejo Deliberante, el municipio difundió las fechas de pago del 2026.

La Dirección de Recaudación municipal dio a conocer el Calendario Impositivo para el año 2026, que establece las fechas de vencimiento para el pago de las tasas municipales. Este calendario se aplica tras la aprobación de los aumentos en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, votada en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que transcurrió en un clima de tensión y debate entre las distintas fuerzas políticas.

Nuevas fechas de vencimiento
El calendario oficial detalla los siguientes vencimientos para el año próximo. Es importante destacar que existe un descuento para aquellos contribuyentes que opten por pagar el monto total de manera anual.

  • Tasa de Servicios (Rurales, Urbanos, Sanitarios, Seguridad e Higiene): Las cuotas vencen los días 30 de enero; 20 de febrero; 10 de marzo, 10 de abril, 11 de mayo, 10 de junio, 10 de julio, 10 de agosto, 10 de septiembre, 9 de octubre, 10 de noviembre y 10 de diciembre de 2026. El Municipio ofrece un descuento del 15% por pago anual para el servicio rural (S.R.) y del 20% para el servicio urbano (S.U.).
  • Impuesto Automotor Municipalizado: Los vencimientos están programados para el 10 de abril, 10 de junio, 10 de agosto, 9 de octubre y 10 de diciembre de 2026.
  • Derechos de Cementerio: Su único vencimiento será el 13 de marzo de 2026.
  • Patentes de Motocicletas: Deberán abonarse antes del 15 de mayo de 2026.

El contexto del aumento: un debate con disconformidad y críticas

La ordenanza que ahora reglamenta el pago fue tratada en una jornada especial del HCD con la presencia de los mayores contribuyentes y los ediles. La sesión estuvo marcada por la tensión entre las distintas posiciones políticas.

El inicio estuvo signado por el malestar de dos contribuyentes presentes. Carlos Ballesteros y Carmen Rispoli manifestaron su disconformidad por haber sido mencionados en publicaciones del PRO en redes sociales, en el marco de la discusión impositiva. “Me siento lastimado y presionado”, dijo Ballesteros, mientras que Rispoli expresó: “Me sentí dolida porque no estamos en contra de los vecinos… Pretendemos darle al Departamento Ejecutivo una herramienta para que recaude más y pueda volcar eso a las obras”.

La discusión en el recinto

Durante el tratamiento, que incluyó una votación artículo por artículo, el bloque del PRO se opuso a la mayoría de las tasas nuevas y a aquellos aumentos que consideró “desmedidos”, postura compartida en algunos puntos por La Libertad Avanza.

La concejal Mercedes Condesse (PRO) argumentó que “el municipio tiene un problema estructural. No es la falta de recursos, sino la forma en que estos se administran”, citando observaciones del Tribunal de Cuentas sobre “desequilibrios en el gasto”. “Las calles están rotas, la salud en crisis y los caminos destrozados, es complejo que los vecinos paguen”, afirmó, y remarcó que la nueva ordenanza “presiona solo a los que sí pagan”.

Por su parte, Augusto Bianchi, de La Libertad Avanza, sostuvo que “las tasas deben actualizarse, pero tampoco con estos aumentos que pretende el Poder Ejecutivo; más cuando los empleados municipales hacen 10 meses que no tienen un aumento”. Afirmó que la sociedad tiene “un enojo terrible” y criticó que “se busca cubrir gastos, sostener un Estado gigante”.

En cambio, Paco Guida, de Fuerza Patria, apoyó el proyecto oficialista, destacando que “tiende a actualizar y ordenar un esquema de tasas que tiene que ser sustentable” y que “busca equidad social en el aporte”.

Los detalles de la ordenanza aprobada

La normativa establece la creación de nuevas tasas y la actualización de otras. Entre las novedades se destaca la incorporación de la Tasa Vial del 2% sobre el precio de los combustibles –rechazada en 2024–, cuyos fondos se destinarán al mantenimiento de calles. Además, se incorporó la posibilidad de ajustar trimestralmente el valor de las tasas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ambas medidas fueron rechazadas por la oposición.

Entre las actualizaciones más significativas se encuentra un aumento del 100% en la tasa rural (de 8 mil a 16 mil pesos por hectárea). Los servicios urbanos, sanitarios y los nichos sufrirán los incrementos más altos, que oscilan entre el 400% y el 733%. Se estima que una familia con todos los servicios abonará algo más de 40 mil pesos por mes en concepto de tasas. La oposición rechazó todos los incrementos que superaron la inflación del último período.

Cabe señalar que el proyecto también incluyó la eliminación de algunas tasas y la reducción de otras, como el derecho de construcción (que bajó del 4% al 2,5%), y contempló exenciones para carros de comida y comercios considerados “chicos”.

Otras Noticias ►

Se viene la segunda noche de peatonal en Giles
Foto: Club Atlético Villa Manchi.
Frontón – Villa Manchi: confirmado el día y hora para el partido de vuelta
Se necesitan dadores de sangre para el joven que lucha contra un posible Hantavirus
Comienza el nocturno de karting en Giles
Golf: buen cierre de temporada para los locales
Gilenses en la San Silvestre
Condesse: “la solución no es aumentar las tasas, sino mejorar la gestión”
Motos: buen marco para la segunda cita del Nocturno [Video]
Colapinto: el pibe de los 300 km/h que elige el paso lento de nuestra ciudad