Redacción Infociudad 


Una familia de San Andrés de Giles vivió una angustiosa odisea entre el 30 y el 31 de diciembre pasado, al no recibir la atención adecuada para su hijo en el Hospital San Andrés, según relató la madre en redes sociales. El niño, que finalmente fue diagnosticado con apendicitis y operado de peritonitis a tiempo en el Hospital de Luján, se encuentra ahora en casa recuperándose.
La madre narró los hechos de forma detallada en su perfil personal: “Ahora que mi nene ya está en casa recuperándose, voy a contar lo que pasamos estos días. El martes 30/12 a las 21:30 llevo a mi hijo al hospital de San Andrés de Giles con dolor en el estómago y vómitos, lo atiende un pediatra donde dice que es un golpe de calor, solo ibuprofeno y mucha agua”.
Ante la persistencia de los síntomas, la familia regresó al centro de salud. “El miércoles 31 lo vuelvo a llevar a las 19 porque mi nene seguía con mucho dolor donde me atiende una ‘pediatra’ y nos manda nuevamente a casa”, continuó la mujer. La situación se volvió crítica horas más tarde: “a las 21:30 lo vuelvo a llevar porque ya no podía caminar más del dolor Y YA CON FIEBRE, ahí lo revisa y me dice tiene posible apendicitis, acá no tenemos ni cirujano, ni anestesista no te lo puedo dejar acá internado. Tenes que buscar una solución por tus medios porque tenes 6 horas mamá! (jamás me dijo de hacer un traslado, ni tuvo intenciones de buscar una solución ellos mismos)”.
Fue así como, de manera desesperada, los padres buscaron asistencia en otro nosocomio. “El nene terminó operado en el Hospital de Lujan el 1ro de enero, le salvaron la vida”, relató la madre. El diagnóstico final fue peritonitis, una complicación grave de la apendicitis que requirió intervención quirúrgica inmediata.
Afortunadamente, la intervención fue exitosa y el niño pudo ser dado de alta para continuar con su recuperación en el hogar. El caso, divulgado a través de las redes sociales, ha generado preocupación en la comunidad local respecto a la capacidad de resolución del hospital en emergencias que requieren especialistas y cirugías de urgencia.