Hoy comenzó el Juicio Oral por el femicidio de Cintia Cerrudo
-
Sofía Stupiello
- compartir



Con la expectativa de toda la comunidad que pide justicia, este lunes comenzó en Mercedes el Juicio Oral contra Luis Giunta Goyeneche, el único acusado por el femicidio de Cintia Cerrudo, ocurrido el 8 de enero de 2022 en nuestra ciudad. El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mercedes es el encargado de analizar la causa, tipificada como un “homicidio doblemente calificado por ser cometido contra la cónyuge y por ser realizado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. La única condena posible, de hallárselo culpable, es la de prisión perpetua.
La mamá de Cintia, Mary Leonelli, habló con la prensa y transmitió sus sentimientos en un día cargado de emociones: “Llegó el día, tengo muchos nervios y sensaciones, miedo de verle la cara, estar frente a frente con el asesino de mi hija, pero tengo que estar fuerte porque yo pedí justicia y hoy creo que si Dios quiere, se va a hacer justicia. Lo que más quiero es que mi hija descanse en paz como se lo merece, por mí, por mis nietos, por toda la gente que me rodea y por todos los vecinos, porque hoy, todos en San Andrés de Giles somos Cintia Cerrudo. Yo quiero una condena justa, que le den cadena perpetua, yo creo que Dios está de mi lado. Así le den 20 cadenas perpetuas, nada me va a devolver la vida de mi hija, pero si estoy acá no me voy a rendir hasta que se haga justicia”.
Un repaso del caso que conmovió a Giles
El horror se desató la mañana del 8 de enero de 2022. Cintia, una joven muy querida en la comunidad, fue brutalmente asesinada en su propia casa. El crimen fue presenciado por sus dos hijos pequeños, Thiago y Leonardo, quienes en ese momento tenían 11 y 7 años.
Los días previos al femicidio, Giunta se había ido de la casa que compartía con Cintia, de quien se estaba separando. La mañana del hecho, llegó al domicilio por sorpresa, aprovechando que sabía que la mujer solía compartir ese momento del día con su madre. El acusado le envió un mensaje de texto que decía: “Quiero hablar con vos, salí al pasillo”. Cintia accedió y salió.
Según la investigación, fue en ese lugar donde Giunta Goyeneche la tomó por detrás, sacó un cuchillo y comenzó a apuñalarla. La autopsia determinó que la mayoría de las heridas fueron en el pecho y el cuello, y que Cintia también sufrió cortes en las manos y los antebrazos en un intento de defenderse. La causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la enorme pérdida de sangre.
Inmediatamente después del ataque, el homicida corrió unos metros y se refugió dentro del vacunatorio, en plena época de pandemia. Allí, gritando “Déjenme que me mato solo”, intentó autolesionarse con el arma homicida, pero solo sufrió heridas superficiales. Minutos después, la Policía llegó al lugar y lo detuvo.
Desde aquel día, Luis Giunta Goyeneche permanece detenido en la Unidad Penitenciaria N°5 de Mercedes, a la espera del veredicto que definirá su condena.