Hace algunas semanas, la comunidad de San Andrés de Giles se vio conmocionada por las denuncias por maltrato y abandono animal en el refugio municipal. La difusión de videos e imágenes que mostraban a un perro galgo agonizando tras ser atacado por otro perro generó una fuerte repercusión y motivó la presentación de denuncias en la justicia para esclarecer el caso y exigir mejoras en las condiciones del lugar.
En medio de esta situación, el intendente Miguel Gesualdi brindó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas. Entre ellas, dijo que designaría a un nuevo veterinario para la atención exclusiva del refugio, el refugio dejaría de estar bajo la órbita de Bromatología y pasaría al área de Salud, a cargo de Yamila Maccari. También estableció que se destinaría un día específico a la semana para que los voluntarios pudieran ingresar a colaborar, y anunció la habilitación de un quirófano dentro del refugio para realizar castraciones.
Sin embargo, pasado el tiempo, la municipalidad no volvió a referirse al tema. No hubo novedades respecto al nombramiento del nuevo veterinario, ni se realizó ningún anuncio oficial sobre el refugio municipal por parte del Ejecutivo. Al parecer, solo quedó en el anuncio, sin acciones concretas visibles hasta el momento.
Sin acceso al refugio y con 65 perros en situación desconocida
Mientras tanto, el caso sigue su curso en la justicia. Según pudo saber Infociudad, ya comenzó una instancia de mediación de parte de la Fiscalía, lo que indica que la causa continúa activa.
Pero en el día a día, la incertidumbre es total. Infociudad dialogó con Federico Civerra, referente de los proteccionistas locales, quien aclaró que actualmente no hay ningún voluntario que esté ingresando al refugio después de toda la situación. Desconocen completamente cuál es el estado actual de los 65 perros que allí viven.
El reclamo llegará al Honorable Concejo Deliberante
Ante la falta de respuestas y la ausencia de avances concretos, los proteccionistas locales decidieron llevar el reclamo al ámbito institucional. Este jueves, durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, Federico Civerra utilizará la banca abierta del ciudadano para exponer la situación en representación de los proteccionistas y exigir respuestas sobre el estado del refugio y los animales que allí se encuentran.






