San Andrés de Giles, AR
viernes, diciembre 19, 2025
clear sky
33 ° c
19%
14.99mh
0%
21 c 21 c
dom
22 c 22 c
lun
21 c 21 c
mar
27 c 27 c
mié
Actualidad

Se aprobó el Presupuesto 2026 con el voto decisivo de la presidenta del HCD

Dividido el Concejo, el presupuesto municipal pasa con el voto decisivo de Verónica Ditata.

En una sesión dividida, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local aprobó esta tarde el Presupuesto Municipal para el año 2026. La votación, que terminó en un empate, fue definida por el voto doble de la presidenta del cuerpo, Verónica Ditata, quien inclinó la balanza a favor de la sanción de la ordenanza. De esta manera, se aprobó uno de los dictámenes con lo cual el Ejecutivo iniciará el 2026 con un Presupuesto de $18.600.000.000

El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, liderado por el intendente Miguel Gesualdi, recibió el apoyo de los concejales de Fuerza Patria. En contra se manifestaron los bloques de PRO y La Libertad Avanza, lo que generó una paridad de votos que debió ser resuelta por la titular del Concejo. En esta sesión se vio claramente la nueva dinámica que regirá en la nueva configuración del HCD, con Fuerza Patria como mayoría.

Los argumentos de la oposición

Los ediles que votaron en contra expusieron críticas centradas en la estructura y las prioridades del presupuesto, destacando la falta de fondos para áreas sensibles.

La concejal de La Libertad Avanza Aranda, focalizó su objeción en la salud pública: “Leyendo este presupuesto, mi mayor, bueno, la mayor preocupación que tiene este bloque, es que en el presupuesto no se ve contemplada un dinero para arreglar, o sea, la paratología del hospital que está en rota, ¿no? Como es el mamógrafo, el ecógrafo y el endoscopio”.

Por su parte, Augusto Bianchi, de La Libertad Avanza, realizó un análisis más extenso. Criticó la alta proporción de gastos en personal que, según su visión, ahoga la inversión en obras y servicios: Primero, si vemos un presupuesto realmente ajustado en los números, uno observa las distintas partidas que tienen las áreas y se está invirtiendo entre el 70, 80 y hasta el 90% en el pago de sueldos. Obviamente que a los trabajadores hay que pagarles, nadie duda. Lo que ocurre es que tenemos un margen muy pequeño para justamente hacer un mantenimiento de las mismas obras”.

Bianchi también señaló la falta de aumento salarial para los empleados municipales desde marzo y alertó sobre la fuerte dependencia de la coparticipación, que representa el 77% de los ingresos previstos (18.600 millones de pesos), frente a una baja recaudación por tasas municipales. “Hay una cobrabilidad del 25% de la tasa de servicio sanitario, un 38% de la rural y un 40% de la tasa de servicio urbano. Entonces, si no se trabaja pensando en que debemos tener más ingresos, y obviamente que los presupuestos, este y los que vienen, no van a contar con los recursos que necesitamos”, argumentó.

Además sostuvo que hay demasiados empleados públicos. “el Estado se ha agrandado mucho en San Andrés de Giles. Si uno lo compara con gobiernos anteriores, es cierto que esta gestión que lleva 22 años ha incorporado distintos servicios y áreas muy importantes. Nadie puede dudar de un centro universitario, obviamente que es una gestión correcta, muy buena. Un centro de monitoreo, y obviamente que está muy bien, es correcto. No dudamos de esos servicios, de las áreas que se crearon, ni de los trabajadores que allí están. Lo que sucede es que no tenemos recursos para seguir agrandando el Estado. Tenemos un empleado cada 30 habitantes”.

En esta misma linea se expresó el concejal del PRO Diego Jauregui, quien coincidió en que se gasta demasiado en algunas áreas del Estado. Ejemplificó y dijo que si hubiese menos empleados municipales,podríamos comprar 20 tubos de tomógrafos que no se pueden comprar. Esto quiere decir que los recursos no faltan, solamente que lo que falta son prioridades (…) Porque si querés entender un gobierno, mira su presupuesto”.

¿Qué más se votó?

Además del presupuesto, los concejales trataron otros asuntos. Se aprobó por unanimidad un convenio que firmó el intendente Miguel Gesualdi con la Asociación de Anestesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, destinado a garantizar y regular este servicio especializado en el distrito.

¿Cómo sigue la agenda del HCD?

Tras la sesión, la actividad legislativa continua. Se reunió la Comisión de Presupuesto, la cual emitió un dictamen para la etapa preparatoria de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2026. Este dictamen será tratado en una sesión extraordinaria el lunes 22 a las 12:30, donde se espera su aprobación por mayoría, ya que, según se informó, Augusto Bianchi acompañaría esta instancia.

Una vez aprobado, se dispone de un plazo de 8 días corridos para convocar la audiencia pública con los mayores contribuyentes del partido. Esta reunión clave, donde se presentará y debatirá el proyecto de la Ordenanza Fiscal (tasas e impuestos) para el próximo año, quedó convocada para el lunes 29 de diciembre. Allí estarán presentes los 14 concejales y los 14 mayores contribuyentes. Entre el lunes 22 y el 29, se realizará una reunión previa para presentarles el proyecto a estos contribuyentes.

Con el presupuesto aprobado, el foco del HCD se traslada ahora a la definición de la política de recaudación para el año próximo, en un contexto de fuerte debate sobre la capacidad financiera del municipio.

Otras Noticias ►

Foto: Frontón.
Liga mercedina: a pura vuelta olímpica con los pibes
Hockey: Villa Manchi súper campeón
Pádel: Martínez – Miroglio ganan el Suma 8 en La Reserva
Informe sobre Discapacidad: solo el 25% tiene trabajo en Giles
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la licencia del intendente
Llega la Fiesta Nacional del Durazno a Mercedes con entrada gratuita
La inflación de noviembre fue del 2,5%, el valor más alto en 7 meses
Polideporte: todo sobre running, golf, karting, beach vóley y más
Star Gym y una destacada participación en el Partido de la Costa [Video]