Infociudad dialogó con Daiana Cáseres, coordinadora local del programa provincial por el ambiente, quien detalló las acciones realizadas en las plazas de San Andrés de Giles junto a jóvenes de entre 12 y 21 años.
“En el marco del programa Bonaerenses por el Ambiente, seguimos trabajando en un proyecto que no solo busca cuidar el ambiente, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y mejorar los espacios donde transcurre su vida cotidiana”, explicó Cáseres.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ambiente de la provincia, tiene un enfoque barrial. “Este es un trabajo pensado para intervenir y poner en valor los lugares que ellos y ellas habitan y disfrutan todos los días”, destacó.
El año pasado, los jóvenes participaron en la pintura y embellecimiento de plazas del barrio. “Este año dimos un paso más: instalamos nuevos juegos en las plazas San Ramón y Bicentenario, mejorando así dos lugares fundamentales para el encuentro y la recreación”, señaló la coordinadora.
Cáseres remarcó el impacto de la participación juvenil: “Cuando los propios jóvenes son parte de estos procesos, no solo mejoran los espacios, sino que también crece su compromiso con el cuidado de su entorno, de los otros y de sí mismos”.
Además, resaltó la importancia de reconectar a los chicos con su entorno. “En tiempos donde la mayor parte de su atención suele estar en una pantalla, estas actividades les devuelven la posibilidad de disfrutar al aire libre, de compartir en equipo y de descubrir que hay mucho más para vivir que lo que muestra un celular”, concluyó.