En el marco de la primera sesión ordinaria del año, el bloque de concejales del Frente de Todos propuso crear la Oficina de Datos y Estadísticas Municipales (ODEM). “Lo que venimos a proponer es la creación de un área de gobierno que pueda producir datos y estadísticas.” – explicó Marina Moretti – “Lo hacemos en el año en el que se va a realizar el censo nacional“.
Según precisó la concejala, el objetivo es “ponernos en la sociedad en la que vivimos”. En este sentido, sostuvo: “vivimos en una sociedad caracterizada profundamente por la información, que requiere que nosotros desarrollemos herramientas que permitan que nos conozcamos; que permitan pasar del ‘Me parece que’, o el ‘debería ser así’, o ‘siempre fue así’ a la posibilidad de construir información, datos y estadísticas que nos permitan saber quiénes somos, de qué vivimos, cuáles son las principales problemáticas que nos afectan y sobre todo, que nos permitan tomar decisiones de política pública que sean mucho más eficaces“.
Antes de concluir, Moretti indicó: “en el siglo XXI tomar decisiones sin información es como navegar sin herramientas, es como no tener instrumentos de navegación“.
Y añadió: “esperamos que sea una herramienta de la que podamos apropiarnos, no un gobierno, no un espacio político en particular, sino comunidad; que podamos apropiarla para pasar de tantear, a ponderar, medir, generar las métricas que nos permitan de verdad pasar a otro lugar“.
El proyecto pasó a las comisiones de Presupues y Legislación, interpreación y acuerdos. Allí será analizado por los concejales Moretti, Bocconi, Condesse y Oliva.