San Andrés de Giles, AR
martes, mayo 21, 2024
clear sky
8 ° c
92%
6.98mh
8%
10 c 10 c
mié
10 c 10 c
jue
10 c 10 c
vie
3 c 3 c
sáb
Actualidad

La revelación sobre los secuestros de San Andrés de Giles

El abogado Pablo Llonto dio el nombre de uno de los posibles cómplices de la desaparición de Dominga Bazzana y Hanna Vyrynen en 1977.
Dominga Bazzana y Hannah Vyrynen

Durante los últimos meses, se desarrolló la etapa final del juicio en el que se acusa a militares del Regimiento 6 de Mercedes de haber participado en el asesinato de Jorge Arancibia, un militante del ERP que trabajaba en una imprenta de San Andrés, partido de San Martín, en donde se imprimían las revistas partidarias “Estrella Roja” y “El Combatiente”. La causa se encuentra en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Comodoro Py, desde donde el viernes se emitirá un veredicto.

En la tarde de ayer, se llevaron a cabo las réplicas del juicio. Se trata de una instancia en la que las partes pueden contestar los argumentos vertidos por los demás. Por ejemplo, la fiscal Angeles Ramos se encargó de rebatir las excusas brindadas por los abogados de los imputados.

Desde la querella, uno de los oradores fue el abogado y periodista Pablo Llonto, quien expresó tajantemente: “Sanchez Zinny fue uno de los integrantes del grupo de tareas de Mercedes y actuó en los operativos ilegales que empezaron con el secuestro de Martínez Borbolla y continuaron con los secuestros y crímenes de la imprenta San Andrés“.

Martín Sanchez Zinny fue oficial del Ejército y miembro del grupo “cara pintada” comandado por Aldo Rico. Está acusado de formar parte de diversos operativos ilegales, entre los que se incluye la detención de Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre del periodista Camilo García, quien hasta el día de hoy se encuentra desaparecida.

En diálogo con Infociudad, Llonto informó que se sospecha que Sanchez Zinny tuvo injerencia en los secuestros de Dominga Bazzana y Hannah Vyrynen, realizados en San Andrés de Giles en 1977.

El abogado precisó que testigos gilenses recuerdan que el día en el que secuestraron a las mujeres, uno de los suboficiales era de apellido Sánchez. Es a partir de este dato que empezó a sospecharse que el militar podría haber estado en nuestra ciudad.

La otra pista tiene que ver con el funcionamiento del regimiento mercedino. Al momento del tomar el poder, el gobierno militar estableció una serie de zonas y subzonas, para poder organizar facilmente la represión. San Andrés de Giles estaba dentro de la subzona 115, que era controlada por el Regimiento 6, a cargo del coronel Justo Rojas Alcorta.

Uno de los testigos del juicio de la imprenta de San Andrés, le confirmó a Infociudad que Rojas Alcorta era extremadamente celoso con su zona de influencia: no se podía hacer un operativo en la región sin la venia del coronel.

Teniendo en cuenta que Sánchez Zinny trabajaba para los represores de la ciudad vecina, la hipótesis que lo ubica en San Andrés de Giles se refuerza. Sin embargo, esta idea todavía pertenece al terreno de la especulación y debe ser probada.

Se prevé que este año empiece el juicio por los secuestros de Bazzana y Vyrynen. La causa estará atravesada por el veredicto del viernes. Además de Sanchez Zinny, están imputados Rubén Osmar Andrade; Luis Alberto Brun; Gustavo Delfor González Sass, Horacio Linari y Emilio Pedro Morello. No se descarta que alguno de ellos haya trabajado en los secuestros de San Andrés de Giles.

Otras Noticias ►

Agenda Cultural: actividades gratuitas para el fin de semana
Bomberos Voluntarios de San Andrés de Giles convocan a la Asamblea General Ordinaria
Pronóstico de fin de semana: ¿Cambia el clima en San Andrés de Giles?
El semillero gilense juega una nueva fecha
Así se juega la primera fecha de la Liga Local de Clubes
Un mes del accidente en Villa Espil: ¿Cómo sigue la causa?
Bruta Cumbia: una fiesta a gran escala
Todos por el Alma: la campaña solidaria para reparar el gimnasio del club
Polideporte: todo lo que pasó en la última semana