San Andrés de Giles, AR
miércoles, febrero 28, 2024
clear sky
19 ° c
99%
4.72mh
4%
26 c 26 c
jue
21 c 21 c
vie
22 c 22 c
sáb
22 c 22 c
dom
Actualidad

Mercedes: se realizó el décimo sorteo de tierras

"Mi Terreno" es el programa municipal que ya benefició a cientos de mercedinos

El viernes pasado se llevó adelante el 10° sorteo de “Mi Terreno”, el programa municipal implementado en Mercedes que da respuesta a cientos de vecinos que fueron beneficiados para pagar su propio terreno y finalmente alcanzar el sueño de la casa propia. Con un sorteo en vivo en el Teatro Argentino de Mercedes y a la vista de escribanos públicos, cuatro bolilleros definieron quienes serían los 57 beneficiarios del loteo. Para los próximos meses tienen proyectados dos sorteos más.

Gracias a este programa ya se adjudicaron más de 500 terrenos, hay 350 viviendas en construcción y el municipio tiene proyectadas 600 más. El trabajo realizado en este programa recibió el primer premio de políticas innovadoras a nivel nacional. Valeria Illaraz, directora de Tierras de Mercedes, dice que con trabajo y voluntad, cualquier municipio puede hacerlo. “Es algo que lleva años y el intendente Juan Ignacio Ustarroz tuvo la visión de poner hincapié y estructura, pero siempre invito a que con cualquier gobierno o color político estos trabajos se pueden hacer y le solucionan la vida a la gente”.

Respecto a los requisitos del programa, Valeria aclara que “la transparencia es única alternativa para poder acceder a un terreno”. Cuando abrieron la inscripción se anotaron 1.800 vecinos, pero a medida que fueron viendo la seriedad de los sorteos, el número de inscriptos fue creciendo. “Hoy el registro de demanda de Mercedes alcanza casi 6 mil familias inscriptas, que pueden ser monoparentales, no numerosas, admitimos todo tipo de familias”, explica Valeria.

También destaca que desde la dirección de Tierras se hizo un filtro en el que se descartaron a los postulantes que no cumplían los requisitos para acceder al programa. De esta manera se aseguran de quienes salgan sorteados tengan necesidades reales de vivienda.

“Dimos 500 bajas a la fecha de personas que eran la argentinidad al palo, se anotaban pese a tener terreno o casa. La idea es abarcar a la gente que no tiene terreno, ni casa, quien no puede pagar el alquiler, vive en comodato o amontonado con sus viejos porque no tiene donde hacerse una casa y desea cumplir el sueño de la casa propia”.

Valeria Ilarraz, Directora de Tierras de Mercedes

Sobre el trabajo que llevan realizado, la directora de Tierras de Mercedes explica que comenzaron con un trabajo minucioso para relevar las necesidades de los mercedinos respecto a la vivienda. “Nosotros arrancamos por decisión netamente del intendente un trabajo artesanal que todos los municipios pueden hacer y sin mayores recursos. Obviamente que cuando se alineó políticamente el Estado nacional y provincial pudimos tener acompañamiento, sobre todo en la infraestructura, pero a decir verdad todas las compras de terrenos y todos los terrenos que a la fecha se han loteado no fueron comprados por el estado nacional y provincial sino que fueron parte de loteos de municipio o por consorcios urbanísticos que hicimos con las particulares. Esto significa que cuando los particulares no tienen para invertir, el consorcio urbanístico es una especie de sociedad donde el municipio pone la mano de obra en la apertura de calles y la obra eléctrica que son requisitos fundamentales para hacer un loteo”.

Luego de analizar los resultados y alcances del programa, Valeria indica que están resolviendo el 10% de la demanda habitacional y que la figura de los consorcios urbanísticos resulta clave para seguir avanzando. “Genera que de esos 174 lotes que salieron a la venta por parte del privado, salieron a valores que no estaban existiendo en el mercado. En el mercado existían los valores mínimos de un terreno que eran 20 mil dólares y estos se venden por 10, aunque parezca mentira seguro va a acceder un montón de gente que esta inscripta, entonces la demanda habitacional no solo se esta cubriendo por el Estado, sino de forma natural, estas políticas deberían ser ruedas de auxilio, como cuando uno compra un auto, que también pueda comprar un terreno”.

Por eso sostiene que un plan de pagos accesible es fundamental. Sobre la forma de abonar el lote, explica: “nosotros manejamos valores que escapan de la típica lógica de 50 pesos por mes, pagan un monto que si bien es irrisorio al lado del mercado en dólar, para la gente que esta alquilando, pagar 6 mil pesos por mes tampoco es sencillo, pero entendiendo también que dignifica saber que dentro de 10 años tenés pago tu terreno, se la da un 2% anual, una tasa irrisoria en el mercado.”

Para Valeria la posibilidad de pagar un terreno dignifica, por eso no está de acuerdo con la idea de regalar: “En otros municipios los regalan y no esta bueno, porque lo que obtenemos con el esfuerzo siempre se valora mucho mas”. Aclara que lo más importante es “la valoración de algo que fue obtenido con el propio esfuerzo, que eso para mi es mucho mas importante que recibirlo casi gratis y sin importar como ni a quien le pisé la cabeza que estaba en la cola de espera”.

Otras Noticias ►

Running: podios gilenses en la zona
Los vecinos disfrutaron de los “Corsos de mi Ciudad”
Marcelo Larroque, el nuevo Jefe Distrital de Educación
Abre la inscripción para los profesorados del Instituto de Formación Docente N° 142
Marcelo Guillet se prepara para sumarse al Procar 4000 [Video]
Beach Volley: Frontón recibió una etapa del Circuito Argentino
Costanzo va con nueva marca al Procar 4000
Masterbus confirmó un nuevo aumento
Dengue: dos casos positivos en Luján