DÓLAR OFICIAL$1420,41
DÓLAR BLUE$1435,00
DÓLAR MEP$1420,41
DÓLAR TARJETA$1420,41
IPC ENERO2,9%
ESCUCHÁ
infociudad Radio
Ciudad

Hantavirus: el municipio negó un comunicado viral por whatsapp

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut, emitido este sábado, informa que se confirmaron dos nuevos casos de hantavirus en la Cordillera elevando el número total a 28 de infectados y 10 de víctimas fatales. La problemática ocupa gran espacio en los medios y preocupa a los argentinos. De hecho en los buscadores […]

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut, emitido este sábado, informa que se confirmaron dos nuevos casos de hantavirus en la Cordillera elevando el número total a 28 de infectados y 10 de víctimas fatales.

La problemática ocupa gran espacio en los medios y preocupa a los argentinos. De hecho en los buscadores de internet “hantavirus” es tendencia hace dos semanas, siendo la palabra más buscada en el arranque del 2019.

Ayer, una cadena viral de whatsapp se dispersó entre los gilenses. El mensaje dice estar redactado por la municipalidad y advierte sobre la presencia de roedores aconsejando lavar productos comprados en comercios.

Sin embargo el municipio gilense afirmó en sus redes sociales que el comunicado no pertenece a nuestra ciudad. “Este comunicado no es oficial, más allá de tener recomendaciones de orden sanitario, las cuales eventualmente serán emitidas únicamente por la Secretaria de Salud municipal” explicaron en las redes sociales.

El mensaje al que refieren desde el municipio capitalino está titulado como “Comunicado Municipal” y expresa en su contenido:”Por precaución, todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, etc. Se laven inmediatamente pues las heces o excrementos y orina de los roedores no se notan, pero sí matan. La municipalidad pide al vecino que en caso que viera ratas en algún lugar, notifique de forma inmediata a la municipalidad que se tomarán las medidas pertinentes. Se ruega compartir este mensaje”.

Según pudo averiguar Infociudad, esta cadena recorrió el país durante el fin de semana. Por el momento se desconoce en qué ciudad se originó, aunque sí obligó a que varios municipios tengan que emitir comunicados desmintiendo informaciones oficiales.

Recomendaciones para prevenir el hantavirus

  • Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Hantavirus: el municipio negó un comunicado viral por whatsapp 5

Últimas Noticias

Lo más visto

También te puede interesar