


En una entrevista en FM Libre, el Contador Municipal, Gastón Arina, se refirió al aumento de las tasas municipales, uno de los más altos en los últimos años, y detalló en qué se invertirán los fondos recaudados. Si bien aún no hay cifras definitivas, el funcionario confirmó un alto movimiento de consultas sobre los pagos de parte de los vecinos.
Arina reconoció el impacto del aumento, aunque sin precisar porcentajes hasta el cierre de liquidación a fin de mes. Respecto a la tasa de agua, cuya alza generó fuerte controversia, explicó que la demora en actualizar los valores durante 2023 aumentó la diferencia percibida: “Si se hubiesen actualizado los valores estaríamos hablando hoy de mucho menos diferencia”.
Aclaró que el monto no es uniforme: “El que paga 25.000 pesos es el que tiene cloaca y agua, el que tiene agua sola paga 15.000 pesos por mes, y el que tiene cloaca solamente paga 10.000 pesos por mes”. Los servicios urbanos se calculan por metro de frente, mientras el agua por categorías.
El contador municipal sostuvo que, si ingresa el dinero estimado, se destinará a obras. “Se tienen que empezar a hacer las obras, tanto de los arreglos de calles, los mantenimientos del camino”. No obstante, fue cauto en las promesas, citando limitaciones: “No podemos prometer porque es algo que… ya ha venido una lluvia grande, no podemos tampoco entrar”.
Arina confirmó que hubo vecinos que se quejaron y advirtió sobre el riesgo de que más personas dejen de pagar. “Sí, preocupa, pero el tema es que el vecino que va dejando la deuda, los intereses son mensuales… se puede incrementar mucho más la deuda”.
Para enfrentar la morosidad, detalló que se continuará con un plan de acciones legales. “Nosotros desde el año 24 al año 25 hubo muchas intimaciones, notificaciones e incluso hubo operaciones de juicios y etapas judiciales nuevas y este año se va a implementar lo mismo. En febrero, marzo ya sale una tanda de notificaciones muy grande aparte que tenemos la obligación por el Tribunal de Cuentas de notificar a la gente con deuda dos veces al año”.
El contador recomendó pagar personalmente en la municipalidad para una acreditación más ágil, ya que a través de otros medios “se acredita los 7 días hábiles aproximadamente”. Aclaró que no todos los vecinos reciben la boleta por correo electrónico, por lo que se utilizan canales como WhatsApp para consultas. Sobre el débito automático, dijo que no está implementado, pero se puede usar un código de pago en billeteras virtuales, aunque “si las cuotas están vencidas las tienen que venir a retirar en la municipalidad”.
Finalmente, Arina reiteró que el sistema se está actualizando para facilitar los pagos y que el objetivo de la recaudación es cubrir los costos de los servicios, que han aumentado drásticamente: “El porcentaje de cloro y de los aditivos que llevan los pilotones ha aumentado muchísimo”, señaló como ejemplo.