En una emotiva sesión, el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles distinguió al vecino y destacado maratonista Jorge García por su trayectoria en el circuito World Marathon Majors, donde representó a la localidad en competencias internacionales.
García, quien completó las seis maratones más prestigiosas del mundo (Chicago, Berlín, Londres, Nueva York, Boston y Tokio), fue reconocido por su esfuerzo, dedicación y por llevar el nombre de San Andrés de Giles a nivel global. En la maratón de Tokio, realizada el 1° y 2 de marzo de 2025, el atleta gilense culminó en el puesto 9.164 entre 38.000 corredores, completando los 42,195 km en 3 horas, 55 minutos y 26 segundos.
Durante el homenaje, García compartió sus reflexiones: “Bueno, me consultaron que sentía en la última carrera. Se te juntan un poco las emociones. Siempre cuando me toca correr fuera del país, pienso de dónde salgo. Es entender el esfuerzo que te puso ahí. Desde una ciudad chica como la nuestra, ir a esos eventos… Pienso en las circunstancias me llevaron ahí, la vida me fue llevando hasta ahí”.
Además, agradeció a quienes lo acompañaron en su camino: “No fui solo, siempre para eso hubo esfuerzo de otra gente que me acompañó, que me ayudó, que me acompañó a correr, o de mi familia que me esperó y me aguantó muchas veces”. También recordó con cariño a quienes lo iniciaron en el running, el querido José Crosetti, y destacó la importancia de la salud y la suerte en su carrera: “Agradecer, en este caso a Dios, que me diera la oportunidad de estar sano, como para ir ahí, de no haber tenido inconvenientes a la hora de la carrera que podría haber pasado”.
Sobre su preparación, explicó: “Hay carreras, por ejemplo, la de Boston, que es un poco más complicada porque tiene varias altitudes diferentes. Pero en general, el proceso, que son tres o cuatro meses, es el mismo para cualquier maratón”. También destacó la logística de participar en competencias internacionales: “Ir a estas carreras, hay que anotarse casi un año antes, entonces tenés que ver que nada falle al momento de ir ahí”.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la resolución que destaca su compromiso con el deporte y su rol como inspiración para jóvenes y atletas locales. Jorge García, con humildad y emoción, cerró su intervención expresando “alegría y satisfacción” por haber cumplido este sueño, llevando siempre en alto el nombre de San Andrés de Giles.