San Andrés de Giles, AR
sábado, junio 28, 2025
clear sky
11 ° c
66%
6.04mh
0%
7 c 7 c
dom
2 c 2 c
lun
1 c 1 c
mar
2 c 2 c
mié
Ciudad

Avanza la Autovía hacia Junín

Al no haber retornos entre Cucullú y Villa Espil, hay vecinos que realizan más de 10 km. de más para poder ir a Giles.
La Autovía de la Ruta Nacional N° 7 continúa con su obra. Hace un año quedó inaugurado el tramo que une Luján con Giles, en tanto que lo que está actualmente en construcción es el tramo que va desde nuestra ciudad a la localidad de Carmen de Areco, de unos 40 kilómetros, y el desvío, que va a comenzar en el kilómetro 98 y va a retomar la traza original de la ruta en el kilómetro 106. El proyecto contempla la realización de la Autovía por toda la ruta, es decir que también pasará por Chacabuco y Junín, donde las obras también están avanzando.El obrador se instaló sobre la Ruta 41, en frente del predio de la Sociedad Rural. Las obras están avanzando desde Carmen hacia Giles. Se puede visualizar unos kilómetros antes de la entrada principal de la localidad carmeña a las máquinas que están realizando el movimiento de suelo necesario para luego poner la cinta asfáltica. Quienes pasan por allí asiduamente, sostienen que se ve mucha gente trabajando, tanto que en marzo de este año VIALMANI S.A., la empresa encargada de la construcción, se contactó con la Municipalidad local para que difunda la búsqueda de personal masculino en un número aproximado de 180 personas.En lo que refiere al desvío, los avances que hasta el momento se han visto son menores, teniendo en cuenta que requiere de un proceso previo de expropiaciones de las propiedades que hoy están sobre la nueva traza que ocupará la Autovía. En marzo, el Administrados General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que tienen el 90% de las expropiaciones resueltas, en tanto que están trabajando sobre los propietarios que aún no han sido expropiados y que, junto al Tribunal de Tasación, están tratando de crear una tasación al valor comercial y no al fiscal u otros valores que no le sirvan a los dueños de los terrenos. Mientras tanto, se comenzó a marcar la traza y planificando sobre los lugares que ya tienen la expropiación.Afortunadamente, ya se iniciaron las obras en los últimos 40 kilómetros del trayecto que conecta las ciudades de Chacabuco y Junín, que van en paralelo a las que se comentaron anteriormente. El obrador central está ubicado en el kilómetro 245, cerca del paraje La Agraria. Además, como entre Chacabuco y Carmen de Areco no había proyectos, Vialidad Nacional procuró armar los pliegos para que el 21 de junio se licite el tramo Chacabuco-Carmen de Areco y la variante a Chacabuco que sale de la traza existente bordeándolo.En cuanto a los tiempos de la obra, Iguacel aseguró que “el plan de obra para cada tramo es de 24 meses; ya comenzamos con Chacabuco – Junín, que empezó en junio del año pasado y va a terminar obviamente en junio del 2018, y el que empezamos en febrero (desvío y el trayecto Giles- Carmen de Areco) va a terminar en febrero de 2019, independientemente de las cuestiones de expropiación”. Retornos necesariosLa construcción de retornos en el trayecto entre Cucullú y Villa Espil es la deuda pendiente de la obra. Hay vecinos que realizan más de 10 km. de más para poder ir a Giles. La cantidad de accidentes viales a partir de la inauguración hace un año de la Autovía Ruta 7 bajó considerablemente entre el tramo que va desde el puente de Cucullú hasta el de Villa Espil. Sólo 2 sucesos se registraron entre estos dos puntos. Pero a pesar de ello, siempre resulta mejor prevenir que curar, por eso la construcción de retornos a nivel resulta muy necesario para casos de urgencia en los que se necesite actuar con celeridad.Bomberos Voluntarios de nuestra localidad afirmaron off the record que en caso de emergencia tienen que utilizar el ingenio para resolver el problema que genera la falta de retornos. Por ejemplo, llegan al lugar del hecho, bajan las herramientas que necesitan y luego el móvil da la vuelta por el puente de Villa Espil o el de Cucullú, según cual le quede más cerca. En algunos tramos, la Autovía no tiene guardarraíl, por lo que pueden cruzar por ahí, pero lo que aseguran es que los pocos accidentes que hubo se dieron cuando llovió y el barro que se formó impidió que pudieran pasar.También hay mucha gente que vive en el trayecto de casi 8 kms. que hay entre el puente de Cucullú y Villa Espil que tiene el problema para retomar en la Autovía. Infociudad conversó con un hombre que vive y trabaja en una granja en el kilómetro 96.5, dirección Giles – Luján, y aseguró que si quiere ir a Giles tiene que irse hasta Villa Espil para poder cruzar, ya que del lado que vive no tiene colectora. Este tramo le sumaría 12 kilómetros por cada vez que quiera ir al centro de la ciudad. En otras oportunidades, hasta llegó a transitar en contramano hasta el puente de Cucullú, con el riesgo que ello implica. También esta fuente sostiene que a la altura del Hotel La Luna no hay guardarraíd, lo que permite el paso en caso de que no llueva. Sino, como otra alternativa, deja el auto estacionado sobre la banquina del otro lado y cruza caminando.

Otras Noticias ►

Alerta amarilla en Giles por fuertes vientos
El sueño de un chico de barrio
Clasificar al Mundial: El objetivo del taekwondo local
Running: gilense se destacó en los 25K New Balance
Día de la bandera: el por qué de esta fecha tan especial
El IPS firma un convenio con la UTN
Noche de Dúos, un encuentro folklórico imperdible en el Centro de Cultura
Profundo dolor: falleció María Eugenia Lopez
La oficina de Datos continúa capacitando al personal municipal