San Andrés de Giles, AR
martes, enero 13, 2026
overcast clouds
34 ° c
41%
7.43mh
94%
26 c 26 c
mié
30 c 30 c
jue
20 c 20 c
vie
22 c 22 c
sáb
Actualidad

Depresión: romper el silencio para dar el primer paso

Cada 13 de enero, el mundo se detiene para reflexionar sobre una de las enfermedades más incomprendidas y estigmatizadas: la depresión. Lejos de ser un estado de ánimo pasajero o una señal de debilidad, se trata de una condición médica compleja que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 300 millones de personas.

En Argentina, el panorama es de alerta. Según declaraciones de años atrás del reconocido neurocientífico Facundo Manes al diario La Nación, la salud mental debe ser una prioridad de Estado: “La depresión no es una elección, es un trastorno biológico y psicológico. El dolor emocional no es menos real que el dolor físico, y el mayor obstáculo para la recuperación sigue siendo el estigma que impide pedir ayuda a tiempo”.

La importancia del entorno: Validar, no juzgar

El enfoque preventivo comienza en el hogar y en los círculos sociales. En comunidades como la nuestra, el apoyo de los vínculos cercanos es el primer eslabón de la cadena de salud.

Como señaló la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) en recientes informes de difusión nacional, es vital desterrar frases como “poné voluntad” o “no te falta nada para ser feliz”. La depresión altera la química cerebral; por lo tanto, el acompañamiento debe ser empático, validando el sufrimiento y facilitando el acceso a un profesional.

Depresión por la Organización Panamericana de Salud

La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular

Según la OPS, existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión. Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.

Señales de alerta para la detección temprana

Prevenir la depresión grave depende, en gran medida, de identificar los síntomas antes de que se vuelvan crónicos:

  • Apatía persistente: pérdida de interés en actividades que antes generaban placer.
  • Alteraciones del ritmo biológico: cambios bruscos en los patrones de sueño y alimentación.
  • Dificultad cognitiva: falta de concentración, lentitud en el habla o en la toma de decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza: una visión del futuro marcada por la culpa o la falta de sentido.

¿Dónde acudir en San Andrés de Giles?

Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, existen canales locales y nacionales gratuitos:

  • Hospital Municipal San Andrés
  • Centros de Atención Primaria (CAPS): atención descentralizada en barrios y localidades rurales.
  • Línea de Prevención del Suicidio y Crisis: Llamado al 0800-999-0091 (Nacional) o al 135 (CABA y GBA).

Otras Noticias ►

El Club Victoria hoy cumple 116 años
El intendente bonaerense que se bajó el sueldo y el de sus funcionarios por “responsabilidad”
¿Quiénes fueron los Reyes Magos?
Maxi Básquet SAG comenzó la pretemporada
 Más de 700 niños recibieron su regalo de Reyes
La Secretaria de Salud habló tras el fallecimiento por Hantavirus
Karting: arrancó el nocturno con una notable actuación de nuestros pilotos [Video]
Llegó el primer gilense del 2026
Liga mercedina: Frontón eliminó a Villa Manchi y es finalista [Video]