Más de 100 jóvenes de San Andrés de Giles participan activamente en el programa provincial Bonaerenses por el Ambiente , una iniciativa que busca crear redes socio-comunitarias entre jóvenes de entre 12 y 21 años que aprenden sobre el cuidado del medioambiente a nivel local. Se trata de un programa del Gobierno Provincial, de la mano del Ministerio de Ambiente.
En nuestra ciudad, los participantes han realizado importantes actividades como la pintura de garitas de colectivos y espacios públicos. “Esto llevo a los chicos a que estén muy entusiasmados y a aprender ellos mismos a cuidar lo que iban gestando durante todo el año. El resultado está casi terminado sólo faltan detalles, pero si logramos pintar en varios lugares de San Andrés de Giles donde los chicos viven y pasan tiempo”, explica Daiana Cáceres, coordinadora local del programa.
Las actividades incluyen clases teóricas, dependiendo del tema que aborden. Por ejemplo, con el avance del dengue, los jóvenes trabajaron esta problemática semanalmente en la Escuela N° 12, para aprender sobre prevención. Además, trabajaron articuladamente con la Escuela de Estética para enseñar a los jóvenes sobre arte urbano, permitiéndoles aplicar técnicas creativas en la mejora de plazas y otros espacios.
Entre los logros destacados, se encuentran intervenciones artísticas en la Plaza Rawson y en los barrios La Flor, Bicentenario y Cucullú. Los chicos pintan bancos y murales que no solo embellecen el entorno, sino que fomentan el sentido de pertenencia y el cuidado comunitario de los jóvenes. Aprenden a cuidar lo que ellos mismos construyen.
Con esta propuesta, los bonaerenses por el Ambiente no solo abordan los problemas ambientales, sino que también promueven el compromiso de los jóvenes con su comunidad, consolidando redes locales que fortalecen el ambientalismo popular.