San Andrés de Giles, AR
sábado, julio 6, 2024
few clouds
4 ° c
64%
3.58mh
11%
4 c 4 c
dom
2 c 2 c
lun
2 c 2 c
mar
2 c 2 c
mié
Actualidad

Cambiar de trabajo: apoyarse en las emociones para decidir mejor

Por Paula Bonaparte

¿Qué es el ámbito laboral para vos? ¿Es acaso un espacio dónde te sentís suficiente y dónde lográs conectar con tus capacidades y valor personal? 

Sin abstraernos de las necesidades que tenemos como seres humanos inmersos en una sociedad capitalista y de consumo, me parece revelador traer estos interrogantes a la mesa. 

Seguramente muchos coincidimos en que trabajar es una necesidad, que hay cuentas que pagar y que nos urge comprar nuestros alimentos; sin embargo también considero que esta necesidad no debería ser únicamente económica, el trabajo también definido como acción, debería además aportarnos a nuestro sentido de pertenencia, incrementar el valor personal, nuestra razón de ser y elevar el autoestima. Dado que la mayor cantidad de horas diarias nos vemos abocados a actividades que nos generan ingresos, es muy provechoso reflexionar sobre qué más nos están aportando. 

Existe un porcentaje de la humanidad que padece trastornos de ansiedad vinculados directamente con los niveles de estrés diarios que generan las agendas cargadas de pendientes, por correr detrás de una zanahoria y por nunca sentirse satisfechos; a su vez también, por entornos laborales hostiles y de gran exigencia. Como otra cara de la misma moneda miles de trabajadores precarizados.

Expongo estas experiencias en reflejo de lo que me inquieta, dada la frecuencia con que escucho estas consultas. Sin dudas, hay decisiones que no pueden tomarse de un momento a otro, que requieren tiempo y planificación. Mientras tanto te invito a reflexionar sobre tu situación actual, sobre cómo te SENTÍS en tu ámbito laboral, sobre cómo te registras al volver a casa y, a no naturalizar el malestar.

Si tu presente laboral te abruma, tenés que saber que existen otras alternativas para vos. Es importante comenzar a construir la confianza de que se puede crear otra realidad. Este proceso, como te mencionaba, no se da instantáneamente, pero comienza con un interrogante e incluso puede comenzar con la modificación de tu emocionalidad inmerso en el ámbito actual, y ser un factor de cambio dentro de tu círculo para la materialización de un espacio más agradable. 

Hace unos días, en un encuentro con colegas coaches, debatimos sobre la llamada generación de cristal, mientras algunos exponían sus creencias sobre que no están preparados para el terreno laboral; otros donde me incluyo, aportamos sobre la convicción de que estas generaciones que priorizan la vulnerabilidad, el estado emocional y la salud mental, crearán los espacios laborales pertinentes, cargados de diálogo, cuidado, entendimiento y transparencia que estás propias generaciones necesitan. Siguiendo con esta corriente marcamos que es más sencillo repensar y reordenar el terreno laboral, ya que es una construcción externa al ser humano y no parte de la biología. 

¿No tiene más sentido adecuar nuestros espacios, dinámicas y contratos laborales a nuestro sentir, que amoldarnos a una estructura externa que nos condiciona y exige?

En esta oportunidad la tirada express surge en relación a lo laboral, revelándote en alguna de las opciones significado que ojalá puedas conectar con tu situación actual.

Pensa en tu situación, trae a tu mente con unas respiraciones el trabajo y/o emprendimiento por el que te gustaría consultar, respirá profundo y elegí una opción, a continuación lee su significado.

Otros artículos de la autora

Otras Noticias ►

Hugo Alderete, el espadachín paralímpico que sueña con una escuela de Esgrima en Carmen de Areco
Sonrían por favor: una obra teatral de Graciela León sobre los primeros fotógrafos de Giles
Aero eventos: teatro y fiestas al alcance de tu mano
Gesualdi con Katopodis: “esta economía nos está asfixiando”
Se viene una nueva Copa Independencia [Video]
La oficina de Datos y Estadísticas presentó un nuevo informe sobre nuestra ciudad
Aumentó el peaje, otra vez
Se vino el frio: ¿Giles con clima bajo cero?
Cambiar de trabajo: apoyarse en las emociones para decidir mejor