Empieza un nuevo año y mientras muchos se preparan para tomarse vacaciones, otros se preocupan porque deben actualizar el registro de conducir y las multas pendientes suelen ser un problema, en el caso de la provincia de Buenos Aires no es necesario pagarlas para hacer el trámite. A continuación te contamos cuánto tiempo perduran las multas.
La respuesta a esta simple pregunta es: depende de su gravedad y las sanciones prescriben en un período de 2 a 5 años. Una falta lave es, por ejemplo, sobrepasar el límite de velocidad en un 10%; es decir que si en una ruta bonaerense el máximo es 100 y el infractor iba a 110 será una infracción menor. En cambio, una falta grave es conducir sin carnet o pasar un semáforo en rojo, cada una de esas calificaciones se encuentran reglamentadas en la Ley de Tránsito N° 24.449.
Los automovilistas que hayan sido infraccionados en territorio bonaerense, en tanto, pueden hacer un descargo 100% online sin tener que acercarse a ningún Juzgado de Faltas, ingresando en la web de Consulta de Infracciones BA, haciendo click en Mi Web y luego Descargos, donde se puede llevar a cabo la recusación de la multa. El documento deberá contener el nombre del titular del auto, su número de DNI y la patente.
Pero aunque las multas caduquen al cabo de cierto tiempo, no siempre desaparecen y no pagarlas puede traer más sanciones, como la suspensión o revocación de la licencia. Lo ideal es siempre pagarla en los primeros 30 días, ya que entonces se aplica un 50% de descuento por pago voluntario.
El monto a pagar en cada multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cuyo valor actual es de $181.8 (equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial). A continuación, el valor de las multas más habituales:
Fuente: Minuto1