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Gesualdi: “Mi misión es cumplir el mandato de Carlos”

El intendente interino Miguel Gesualdi recibió al equipo de Infociudad en el Palacio Municipal para una entrevista en la que se habló de todo.
Miguel Gesualdi junto a la periodista Sofía Stupiello
Miguel Gesualdi junto a la periodista Sofía Stupiello

Esta semana  Infociudad estuvo en el Palacio Municipal de San Andrés de Giles charlando con Miguel Gesualdi. Quedó a cargo del municipio luego que el ex intendente Carlos Puglelli fuera elegido como diputado. Desde sus inicios con Ghione en el 2003, hasta su designación como intendente interino el año pasado, Gesualdi repasó su gestión y adelantó algunos proyectos en los que está trabajando de cara al 2023.

Infociudad: ¿Cómo evalúas tu propio desempeño en lo que va de la gestión?

Miguel Gesualdi: Si bien ya tenía una experiencia previa en distintos cargos municipales, el hecho de estar sentado en este despacho y tomar las decisiones que toma el intendente es un hecho importante y requiere una mayor responsabilidad. Si bien cuando yo era secretario de gobierno compartíamos un montón de cosas, la responsabilidad final era la de Puglelli. Ahora en este caso recae sobre mí, pero fue una transición bastante corta y ya estoy encaminado, la veo bastante bien.

Proyectos tenemos muchos, hemos avanzado en varios, la salud siempre es un eje central, el Hospital municipal que esté siempre en condiciones y que tenga el personal acorde para la situación que requiera y tener el equipamiento y la infraestructura necesaria. Lo venimos trabajando desde el comienzo en estos dos años que me toca estar y también aportar a la educación y al trabajo.

3- IC: ¿Por qué crees que cuesta tanto solucionar los problemas de la guardia del  Hospital?

MG: Se hicieron algunos cambios en la primera etapa de mi pequeña gestión, hubo muchos reclamos, incorporamos a un nuevo jefe de guardia y también adecuamos la guardia, agregamos más enfermería y el problema que se suscitaba es que en guardia teníamos dos médicos, cuando había que hacer algún traslado de urgencia o la ambulancia sale por alguna emergencia, uno de esos médicos se subía a la ambulancia y quedaba uno solo y obviamente si estaba con alguna otra emergencia, la demora es natural.

Lo que hicimos es tratar de que ese médico no saliera en la ambulancia, incorporamos un tercero que está como de guardia pasiva que se le paga exclusivamente para que cuando haya una emergencia se suba ese medico a la ambulancia y en el Hospital siga habiendo dos, pero el tema es que la guardia es exclusivamente para urgencias y eso hace que si entra alguna persona con accidente se le dé prioridad. Sigue sucediendo la demora, pero estamos tratando mejorarlo.

IC: Uno de los reclamos que enfrentaste este último tiempo fue el problema de la vivienda. ¿Qué paso con los vecinos del acampe? ¿Cuál es su situacion?

Esas familias volvieron a casas de familiares, otros estaban alquilando. Desde acción social se sigue trabajando con ellos y dependiendo de la ayuda que ellos necesitan, acción social se las está aportando, quizás algún subsidio, ayuda de materiales y demás. Por el momento lo que es lotes, que es lo que reclamaban, no están disponibles porque van a salir a sorteo como lo dice la ordenanza y todavía falta un tiempito para eso.

IC: La falta de vivienda en Giles afecta a muchos vecinos, más allá de las familias que acamparon y fueron desalojadas. ¿Cómo van a dar respuesta desde el Municipio?

Nosotros lo que hacemos es hacer convenios con privados, para darte un ejemplo, suponete que tienen un pedazo de campo y generan un desarrollo urbanístico, de ahí salen ponele 100 lotes, al municipio le corresponde de eso 10 y esos 10 son los que después el municipio los puede sortear o canjear por otro sector donde se puede hacer un barrio, en vez de tener lotes separados por todo el distrito, podemos hacer canjes y tener lotes más grandes como para hacer un barrio.

Lo que sucede es que ahora estamos tratando de ver con el HCD de agilizar el tema ese de si nos dan los lotes en el lugar o si nos tienen que dar un lote ya escriturado para tener la disponibilidad rápido de eso, porque hoy en día el que hace el desarrollo primero tiene que invertir, hacer el desarrollo urbanístico, quizás pasan años hasta que el municipio tiene que escriturar lote por lote, por eso, por ahí hacemos un loteo hoy y salen 10 lotes de ahí y nosotros no tenemos la disponibilidad hasta quizás dos años o tres años, no nos está sirviendo para la urgencia, por eso estamos viendo con el concejo para cambiar algunas cláusulas donde podamos hacernos de la tierra más rapido

IC: Dijiste que hacia fin de año se iba a hacer un sorteo, ¿eso sigue encaminado?

Si, sigue encaminado, por eso el tema de las escrituraciones que lleva tiempo, ya tenemos algunas parcelas a nombre de la municipalidad, y esas son las que van a salir a sorteo.

IC: ¿Se sabe cómo va a ser el modo de pago? ¿Cuánto van a salir? ¿Cuanto van a medir?

Depende del lugar donde estén ubicados y si están relacionados con algun Procrear. Por ejemplo, en el Barrio Familia Propietaria se van a completar algunas manzanas que habían quedado sin hacer viviendas y como está relacionado se sortea y después va por un crédito del Procrear a pagar a doce, quince años. Tratamos de hacer la mayor cantidad de viviendas dentro de ese lote, quizás en lugar de hacer viviendas solo de planta baja, se hacen tipo dúplex cosa que en un lote puedan salir muchas más viviendas. En ese lugar entrarían alrededor de 70 viviendas que están relacionadas con un crédito procrear que después la persona lo paga en determinada cantidad de cuotas

IC: ¿Cuantos son los vecinos que tienen necesidad real de una vivienda?

Se está haciendo un relevamiento actual desde Acción Social, tenían uno anterior pero se está haciendo un relevamiento nuevo porque cada año esto va creciendo lamentablemente porque no hay vivienda disponible y yo creo que pronto vamos a tener ese resultado, no te quiero dar número exacto porque no lo tengo pero andaríamos cerca de las 2.000 familias

IC: ¿Qué instrumentos utilizan para saber quién tiene una necesidad real y quién no?

La persona va a Acción Social a presentar la inquietud sobre cómo puede hacer para ingresar a los sorteos y ahí las asistentes le hacen una encuesta, una visita a donde viven actualmente, le piden la documentación de su esposo, hijos, si tienen algún familiar a cargo, o alguna persona con discapacidad. Eso se hace constantemente, en base a eso hay una segmentación para los sorteos.

IC: En Mercedes durante la gestión de Juan Ignacio Ustarroz se entregaron 500 lotes, mientras que en Giles el último sorteo fue en 2016 y se entregaron alrededor de 80. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Por qué tan poco en nuestra ciudad?

No te podría comentar sobre eso. No sé cómo lo hicieron ellos. Nosotros sí sabemos que nos tenemos que hacer de los lotes que podemos conseguir, escriturarlos  a nuestro nombre y después cederlos.  Le voy a decir a la gente de Hábitat nuestro que se comunique con ellos para tratar de implementarlo, o mejorarlo.

IC: ¿Hay un área actualmente en el municipio que se dedica a hábitat?

Si, Geraldine Baradoux es la que lleva acabo todo el tema de loteos y hábitat

IC: Referido a seguridad, hace un tiempo dijiste que se iban a comprar cámaras nuevas…

Tenemos alrededor de 100 cámaras en las que se incluyen algunas lectoras de patentes, están funcionando todas salvo algún desperfecto que puede haber, como cualquier otro elemento electrónico. Hay una empresa que nos hace el mantenimiento y cuando hay alguna caída del algún equipo, la empresa de manera remota lo trata de solucionar y sino viene una o dos veces por semana y se hace el relevamiento de como están.

Las lectoras de patente andan todas, vamos a comprar más cámaras para la localidad cabecera y vamos a agregar más en las localidades y vamos a agregar más lectoras de patente y estamos tratando que en los espacios verdes cambiar a luces LED para que mejore la visión de las cámaras, mientras hacemos un relevamiento para cambiarlas de lugar o darle más luminosidad.

IC: También mencionaste alguna vez la compra de nuevos patrulleros para la policía local

En principio habíamos decidido comprar dos patrulleros nuevos pero en este mes me reuní con el segundo jefe del ministro de seguridad Berni y tocamos diferentes puntos sobre seguridad. Con el tema patrulleros me pidió que en vez de comprar dos patrulleros, que reparara los que actualmente tenemos y que una vez reparados, él me los retira de la localidad y me trae 4 patrulleros nuevos, así que estamos en ese proceso. La semana que viene entran al taller dos de esos patrulleros de los viejos, lo mandamos al service Toyota y al mismo tiempo otro va a un chapista y pintor para dejarlo en condiciones y cuando los tengamos arreglados nos llegarían los nuevos.

IC: La comunidad recibió muy bien la medida de prohibir los caños de escape modificados ¿cómo se está controlando actualmente eso en la calle?

Eso fue una muy buena medida y desde ese día empezamos a trabajar en eso, lo lamentable es que siempre hay nuevos, labramos las actas como infracción, el vehículo se secuestra y para poder retirarlo la persona tiene que pagar una multa y sacarle el escape y dejarlo ahí para la destrucción, pero sucede que van y compran otro y se lo vuelven a poner, hay motos sin papeles, se las secuestramos y al poco tiempo esa gente se compra otra moto más y vuelve a hacer lo mismo, está complicado. En el predio hay más de 500 motos secuestradas, es un caso que nunca termina y no podemos andar persiguiendo porque puede pasar como en Baradero que por perseguir a los chicos terminó en un accidente mortal y entonces no podemos andar detrás de ellos, pero se está haciendo y cuesta.

IC: ¿y respecto a la ordenanza que prohíbe el alcohol al volante?

Eso ya está promulgado desde una semana después de la sesión. La ordenanza prevé 6 meses para la aplicación y estamos en ese proceso para que la gente tome conciencia de que el que conduce no puede tomar, falta que se cumplan los seis meses para poder cumplirla a raja tabla

IC: ¿Cómo te ves de cara a las elecciones del 2023?

La verdad es que cuando me preguntan y lo digo, muchos no me lo creen, yo tengo una misión que es cumplir el mandato de Carlos, los intendentes que me precedieron tanto Luis Ghione como Carlos Puglelli me dejaron la vara muy alta y mi objetivo está centrado en hacer el trabajo que me corresponde y tratar de hacerlo lo mejor posible para que estos dos años no pasen desapercibidos ni sean dos años perdidos de un intendente interino que lo único que hizo fue cumplir con el tempo y nada más. Lo que trato es de llegar a diciembre del 23 con lo mejor que pueda dar de mí y el equipo y los empleados para toda la comunidad, el tiempo dirá después si seré candidato o no, en serio mucha gente no me lo cree pero de verdad es algo en lo que no estoy pensando.

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