San Andrés de Giles, AR
viernes, abril 26, 2024
light rain
16 ° c
99%
4.79mh
100%
15 c 15 c
sáb
9 c 9 c
dom
10 c 10 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

Así fue el desalojo de la Plaza San Martín

A las 15.15 horas de hoy, personal de Inspección General de la Municipalidad con el apoyo de la Policía Local y el GAD procedieron al desalojo del acampe de la Plaza San Martín. La organización Barrios de Pie, con unas 13 familias gilenses, estuvieron durante 53 días reclamando un terreno para construir su vivienda.

Según pudo conocer Infociudad, la orden del desalojo fue emitida por el Juzgado de Faltas de nuestra ciudad a cargo del Dr. Laureano Martín. Al parecer, el juez convocó a los acampantes pero estos no se presentaron a dar declaración, por esa razón se procedió al desalojo del espacio que ocupaban en la plaza céntrica.

La Policía prestando colaboración.

Cabe destacar que el intendente interino, Miguel Gesualdi, había difundido en sus redes sociales, a los pocos días del hecho, una denuncia penal contra los acompantes, acción que fue criticada por concejales de la oposición quiénes destacaron que no era el ámbito correcto para elevar el caso.

Recién hace 15 días y tras dar por terminadas las negociaciones con los vecinos, el intendente interino, elevó el expediente al Juzgado de Faltas para el tratamiento del caso. De esta manera el acampe entró en la instancia correcta para llegar al desalojo que la comunidad reclamaba.

Los acampantes desarmando sus carpas.

Hoy, el personal de la inspección acompañado por las funcionarias, Dra. Florencia Memoli y Dra. Julieta Faiad, se dirigieron a la plaza para proceder con el desalojo. Las fuerzas de seguridad acompañaron pero no intervinieron ante el buen compartamiento de las familias gilenses que ocupaban el lugar.

Las carpas y pertenencias de las vecinas y vecinos fueron trasladados en los vehículos de la Municipalidad.

Personal de la Municipalidad retirando las pertenencias de las familias.

Los acampantes prometieron seguir reclamando

“Nuestro delito es ser pobres” gritó un acampante cuándo vio la llegada de la Policía local. Si bien todo transcurrió con normalidad y los vecinos mostraron predisposición, sus voces se elevaron al ver la presencia de los medios de comunicación.

“Es una verguenza del intendente, yo agotaría todas las intancias para solucionar un problema no para ir contra vecinos que reclaman” expresó Maria Petta, referente del Movimiento Barrios de Pie, ni bien llegó al lugar.

La líder regional dijo que a Gesualdi “le molesta los pobres” y que “las personas que reclaman no son delincuentes, necesitan una casa”. Además fue contundente con el accionar de la gestión ante la política de tierras: “los primeros que incumplen son los funcionarios que están acá adentro de la municipalidad, que no son capaces de dar una solución habitacional a las familias de Giles”.

Petta dijo que las 13 familias gilenses seguirán reclamando aunque el acampe no esté en la Plaza San Martín.

La historia del acampe

El 18 de abril, tres carpas y dos gacebos se instalaron en la Plaza San Martín para reclamar terrenos donde construir sus casas. Unas 7 familias habían elevado días atrás y por escrito su situación al intendente interino, Miguel Gesualdi. Al no tener respuesta, decidieron acampar.

Con el paso de los días, las familias gilenses que ocuparon el espacio céntrico pasaron de 7 a 13. Todos los vecinos y vecinas destacaron que contaban con el apoyo de la agrupación Barrios de Pie, opositora al gobierno nacional, siendo la referenta regional la dirigente María Petta.

Tras 53 días de reclamo, el acampe fue desalojado. En el lugar las familias tenían carteles con la leyenda “queremos tierras y las queremos pagar”. Desde Barrios de Pie reconocieron la medida de fuerza, incluso organizando una olla popular en la plaza con presencia de personas de otras ciudades.

Otras Noticias ►

Senior: Frontón debutó con empate
Tarifazo: las facturas de luz llegaron con fuertes aumentos para los gilenses
Grandes resultados de atletas locales en Arrecifes
Detuvieron a un “Roba Ruedas” en el centro de Giles
Dengue: se confirmó otro positivo en Giles
Rosello: “Nunca estuvo en duda la continuidad de la orquesta”
Remodelaron un quirófano del Hospital San Andrés
Ciclismo: gilenses compitieron en Alta Gracia
Kart: Traverso ganó una heroica y Maurello consiguió su primer podio