San Andrés de Giles, AR
martes, marzo 19, 2024
few clouds
20 ° c
99%
6.38mh
24%
23 c 23 c
mié
16 c 16 c
jue
12 c 12 c
vie
13 c 13 c
sáb
Actualidad

San Antonio de Areco: un estudio reveló los exitosos resultados del programa sanitario integral

El modelo epidemiológico implementado logró bajar la circulación en 2020. El estudio fue presentado en la prestigiosa revista científica BMJ.

Esta mañana Infobae publicó una nota sobre el exitoso programa sanitario que aplicó el Municipio de San Antonio de Areco en el Hospital Zerbony para evitar la circulación viral comunitaria del covid. Durante la pandemia hicieron un seguimiento de su trabajo y ahora se publicaron los resultados en la prestigiosa revista científica BMJ. Gracias al plan epidemiológico que aplicaron, el Hospital nunca alcanzó su límite de capacidad. El índice de letalidad fue bajo para la localidad vecina: con más de 4 mil casos totales, durante la pandemia fallecieron 54 vecinos por coronavirus.

En la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, la Fundación Mundo Sano, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR) llevaron adelante un modelo de abordaje integral para el manejo sanitario ante la emergencia por el COVID-19 que desarrollaron en conjunto con el municipio local.

Según los expertos que llevaron adelante el estudio, el objetivo fue describir una estrategia de salud pública a medida para mitigar la propagación del SARS-CoV-2 y determinar su comportamiento en el distrito de San Antonio de Areco de la provincia de Buenos Aires a través de una asociación público-privada. El modelo, basado en la detección sistemática y precoz de infectados con o sin síntomas, permitió la visualización de los “eslabones transparentes” de la cadena de contagio con su consiguiente aislamiento, monitoreo y eventual tratamiento temprano. También incluyó la vigilancia epidemiológica intensiva de grupos de mayor riesgo de infección, como el personal de salud, en este caso del Hospital Municipal “Emilio Zerboni” del municipio de la ciudad ubicada sobre el río Areco, al norte de la provincia de Buenos Aires y a solo 113 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La vigilancia del virus se realizó con el sistema de salud local, mediante la identificación temprana de casos y el estudio sistemático de cada infectado y contacto, independientemente de la sintomatología, mediante telemedicina y un ambulatorio específico para COVID-19. Se utilizó PCR en tiempo real para la detección utilizando muestras individuales y agrupadas, con un tiempo de respuesta de 12 horas”, explicaron los investigadores en un paper científico publicado en la prestigiosa revista médica BMJ.

Los testeos en esta jurisdicción fueron realizados de manera convencional para pacientes sintomáticos y sus contactos y con la metodología de pooles para las poblaciones asintomáticas en vigilancia en el Laboratorio de Virología del Hospital de Clínicas José de San Martín, a cargo del doctor Marcelo Rodríguez Fermepín. Hasta el presente se realizaron más de 8 mil testeos, manteniendo un porcentaje de positividad acumulada del 7%.

La captación precoz del paciente sintomático nos permite beneficiarlo con diferentes opciones terapéuticas específicas según el estadio de la enfermedad que esté atravesando”, afirmó Favio Crudo, médico clínico del equipo médico de la Fundación Mundo Sano y responsable del proyecto. “El inicio del tratamiento indicado de forma temprana podría evitar complicaciones, como la internación en terapia intensiva y la asistencia respiratoria mecánica (ARM)”, destacó. El modelo se integra con un sistema de asistencia telefónica permanente y monitoreo domiciliario, una red de rastreadores epidemiológicos y una aplicación que le permite al equipo médico coordinador tener en pantalla la evolución de todos los pacientes en seguimiento.

Resultados

“Luego de 8 meses de implementación del protocolo, la estrategia de relevamiento intensivo de grupos de mayor riesgo epidemiológico y la búsqueda sistemática de casos asintomáticos con la incorporación de PCR combinada para el diagnóstico, en combinación con pruebas individuales, es una opción eficiente y viable en poblaciones con similares características, en el marco del aislamiento social”, concluyeron los expertos.

Se evitó la circulación comunitaria viral caracterizándose la procedencia de cada uno de los contagios con casi 600 casos.

Las camas de aislamiento del único hospital no llegaron al 70% de ocupación en las semanas pico de ingresos, registrándose una ocupación de la UTI (por pacientes COVID-19) de un 0,8 de utilización de días/cama UTI disponibles y un 0,7% si se considerara la utilización de ARM.

Las tasas de incidencia fueron de 216 cada 10.000 habitantes para un promedio de la región sanitaria de 287, y de la provincia de Buenos Aires de 337.

La letalidad de la infección por COVID-19 fue de 1,7%, siendo 2,7% para la región sanitaria y 3,3% para la provincia de Buenos Aires.

La mortalidad específica por cada 10.000 habitantes fue de 3,9% en el municipio, 8,6% en la región sanitaria y 11,7 en la provincia de Buenos Aires.

El doctor Marcelo Rodríguez Fermepín resaltó un concepto clave del estudio: el de los eslabones transparentes. “Si no lo hacemos visible, no podemos ver la cadena de contagios e indefectiblemente no podremos detectar “a todos” y evitar o disminuir al máximo posible la circulación viral comunitaria. El problema sería así: si una persona tiene síntomas y está infectada (resultado positivo de Real time PCR), se debe aislar a las personas que fueron sus contactos por 14 días. Y si alguna presenta síntomas, evaluarla por PCR.El problema es que esta postura (que fue la recomendada en general durante todo el año) no cubre la posibilidad de que alguno de esos contactos sin síntomas haya sido quien realmente generó el contagioY si hubiera sido así, se pierde la posibilidad de seguir e investigar a sus contactos previos y relacionarlos”, enfatizó Fermepín.

Fuente: Infobae

Otras Noticias ►

Homenajearon a Cámpora en el 51° aniversario de su triunfo electoral
Karting: Mehats validó su título con una victoria aplastante
Motos: doble podio para Bustos en el nocturno [Video]
Se confirma el primer caso de dengue autóctono en Giles
Nuevo caso de dengue en San Andrés de Giles
8M: reconocen a la mujer destacada y solidaria de nuestra ciudad
Abrió inscripción a la Expo UNLu 2024: charlas de difusión y orientación vocacional
Día de la mujer: una historia de lucha y valentía
El clima para el fin de semana