¿Qué hay que hacer si vemos un puma?

La Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones al respecto.

La reclusión que impuso la pandemia, llevó a que empiecen a ser vistos asiduamente algunos animales que suelen esquivar los centros urbanos. El puma es un ejemplo: desde el año pasado, las alertas se han replicado en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. La última denuncia de este tipo fue realizada ayer, luego de que las cámaras del Centro de Monitoreo captaran a un ejemplar caminando por el centro de San Andrés de Giles.

Cuando en el 2020 aumentaron los avistamientos, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó un folleto digital con una serie de recomendaciones:

  • Ante el avistaje de un puma, hay que informar a la Dirección de Flora y Fauna, a través de la línea (0221) 429-5236/06. También se debe alertar a la Policía Rural.
  • No hay que acercarse, sobre todo si se están alimentando o si están con cachorros.
  • En el caso de toparse con un puma, se aconseja alejarse lentamente. Los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del animal.
  • Dejar lugar para que el felino pueda escapar, de manera que no se sienta acorralado. Si bien es impredecible, normalmente evita el enfrentamiento con humanos.
  • Si hay un menor, es conveniente alzarlo. Los niños suelen asustarse fácilmente y sus movimientos pueden provocar un ataque.
  • Agrandar la imagen corporal y nunca dar la espalda. Desde el organismo bonaerense recomiendan mirar directamente a los ojos al puma, adoptando una postura que refleje seguridad. Además, aconsejan levantar los brazos, agitar alguna prenda o mochila, y no agacharse ni esconderse.
  • Si se encuentran crías de puma, no se las debe molestar, ya que es muy probable que la hembra esté por regresar.
  • Evitar el envenenamiento, no solo porque es una especie en extinción, sino también por que afecta a otros animales, a las fuentes de agua y a otras personas.

Milanesas clandestinas: clausuran una fábrica que las preparaba en tarros de pintura

Encontranos en