DÓLAR OFICIAL$1404,43
DÓLAR BLUE$1415,00
DÓLAR MEP$1404,43
DÓLAR TARJETA$1404,43
IPC FEBRERO2,9%
ESCUCHÁ
infociudad Radio
Ciudad

Importante reclamo salarial en el Hospital

Se venció el plazo. Aunque las historias no suelen contarse comenzando por el final, hoy se cumplieron los 10 días que los trabajadores municipales del Hospital San Andrés le dieron al Intendente Carlos Puglelli para que les dé repuesta a la solicitada que enviaron. En total fueron más de 120 los firmantes entre los casi […]

Se venció el plazo. Aunque las historias no suelen contarse comenzando por el final, hoy se cumplieron los 10 días que los trabajadores municipales del Hospital San Andrés le dieron al Intendente Carlos Puglelli para que les dé repuesta a la solicitada que enviaron.

En total fueron más de 120 los firmantes entre los casi 140 trabajadores, sin contar los médicos, que tiene el nosocomio. La carta en cuestión solicita al Departamento Ejecutivo un aumento salarial de $3.500 al básico que actualmente es de $5.779.

El escrito presentado en mesa de entrada del Palacio Municipal y que luce en los pasillos del Hospital San Andrés, expresa que el aumento sería para los integrantes del área de salud incluyendo “personal de enfermería, personal de servicio, administrativos, técnicos, camilleros, choferes, personal de geriátrico, etc.” A su vez agrega que quedaría excluido “El personal médico ya que poseen un régimen laboral dentro de una carrera hospitalaria la cual es muy beneficiosa económicamente con respecto a los sueldos muy bajos del resto del personal”.

La solicitada también excluye a quienes poseen menos de un año de antigüedad y aclara que el reclamo no obedece a ningún tipo de acto gremial o político. Cabe destacar que el básico para el personal del hospital es el mismo que se utiliza en otras áreas, es por eso que el conjunto hace hincapié en esa cuestión expresando que  “es necesario valorar de distinta forma la escala salarial, ya que estamos sumamente convencidos  que trabajar con vidas humanas no es lo mismo que otras labores del municipio”.

El sueldo de los municipales está muy por debajo del salario mínimo vital y móvil que estableció el gobierno en $7.560 y se elevará a $8.060 en enero del 2017. Cuando salieron a la luz los problemas en las guardias se conocieron los valores que cobran los profesionales por ellas, un día de su trabajo en ese sector equivale casi al mes completo de un empleado municipal. Esto causó un gran revuelo interno.

Todavía Puglelli no realizó una respuesta formal al personal del Hospital San Andrés. El próximo paso del grupo firmante será poner en conocimiento al Honorable Concejo Deliberante el pedido para que se trate cuando este sesione en pleno.

Los movimientos por motivos salariales en el municipio comenzaron a fines de septiembre para el Poder Ejecutivo cuando se realizó una reunión conjunta con los representantes de las instituciones gremiales. En aquel entonces se incrementó el básico en septiembre de los trabajadores por una diferencia que existió con el acuerdo alcanzado en marzo pasado.


 

La carta completa

Todos los aquí firmantes, empleados no médicos del sistema de salud municipal, nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle un plus incorporado al sueldo básico de $3.500. Dicho plus se aplicaría a todos los agentes municipales que desarrollan sus funciones en el área de salud.  Personal de enfermería, personal de servicio, administrativos, técnicos, camilleros, choferes, personal de geriátrico, etc.

El personal médico quedaría fuera de este beneficio ya que poseen un régimen laboral dentro de una carrera hospitalaria la cual es muy beneficiosa económicamente con respecto a los sueldos muy bajos del resto del personal. 

Este reconocimiento sería puesto en marcha lo antes posible a todo el personal anteriormente mencionado con excepción de aquellos empleados que no tendrían un año de antigüedad en el rubro salud, haciéndose efectivo luego de cumplir la antigüedad requerida.

Queremos destacar que esta solicitud tiene fundamentos lógicos y prácticos de distintos tipos y que no obedece a ningún reclamo gremial o político.

Somos conscientes de la situación económica de nuestro país, pero más conscientes somos en considerar al personal de salud como personas dispuestas a trabajar con la mejor predisposición, profesionalidad, humanidad y responsabilidad ante personas enfermas que necesitan un gran cuidado.

Es importante aclarar dentro de los fundamentos lógicos que todo el personal que funciona en el área de salud, estamos expuestos a riesgos de contagios de distintas enfermedades, como así también a un estrés laboral encuadrado en un marco de la atención personalizada de pacientes y familiares de los mismos.

No sólo somos profesionales de la salud sino también ejercemos contención humana de personas terminales como accidentados, felices de ser padres, o diferentes hechos.

Creemos que es necesario valorar de distinta forma la escala salarial, ya que estamos sumamente convencidos  que trabajar con vidas humanas no es lo mismo que otras labores del municipio.

En muchas ocasiones se ha hablado de un sistema de salud de excelencia no solo del hospital sino también en salas periféricas. Afirmamos que para lograr este cometido no solo se necesita de muy buena aparatología y propagandas, sino de calidad de profesionales que efectúen sus tareas con amor, seriedad y felices de ser reconocidos  económicamente y personalmente. Un empleado reconocido y feliz trabaja incondicionalmente cada día más y más.

Un sistema de salud como el nuestro muy reconocido y con mucho orgullo en la provincia, es un aparato que posee muchos engranajes para su funcionamiento, nosotros somos una gran parte de ello es por eso que solicitamos el apoyo de los gobernantes de turno que con sabiduría, respeto y conciencia sabemos que nos van a entender ya que somos usuarios de la salud pública.

La carta original en el pasillo del hospital.
La carta original en el pasillo del Hospital.

Últimas Noticias

Lo más visto

También te puede interesar